Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

¿Qué es el Carvativir y cómo funciona? ¿Es realmente milagroso?

Científico venezolano, da detalles sobre las «gotas milagrosas de José Gregorio Hernández» anunciadas por Nicolás Maduro

El medicamento contra el COVID-19, Carvativir, presentado el pasado 24 de enero por el presidente de la República, Nicolás Maduro, fue certificado como eficaz por el  investigador principal del proyecto, Raúl Ojeda Rondón.

Durante una entrevista para El Nacional, precisó que el fármaco fue producto de un proceso científico de investigación a través del ministerio para la Ciencia y Tecnología que inició en marzo  y finalizó en diciembre de 2020.

Detalló que también estuvieron involucrados, expertos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF) y ministerio para la Salud.

Carvativir, contó con tres fases de ensayos clínicos de acuerdo a la normativa internacional. El proceso fue supervisado por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y un comité de bioética, conformado por 14 especialistas de diferentes áreas.

“Esta es una investigación científica, no política. Se hicieron pruebas en Turquía, en Irán y en Estados Unidos (EEUU)”, aseguró, haciendo referencia a que utilizaron el análisis estadístico Kaplan-Meier, empleado en la Universidad de Oxford y en Rusia.

Carvativir, no es un monte milagroso, ni mucho menos un aceite esencial, sino un medicamento.

“Es un sistema que permite evaluar la data y establecer cómo fue el comportamiento de ciertos parámetros clínicos con respecto a un medicamento, una molécula y un placebo», explicó.

Aclaró que el Carvativir, no es un monte milagroso, ni mucho menos un aceite esencial, sino un medicamento a base de una «molécula purificada, sintetizada, modificada con un excipiente que tiene alta propiedad para estimular la respuesta del sistema inmune e innato del ser humano. Lo verificamos con pruebas clínicas y paraclínicas. Con laboratorios bien reconocidos».

Ojeda Rondón indicó que el Carvativir, reduce el tiempo de recuperación hospitalaria porque acelera la respuesta del sistema inmune.

«Se logró determinar que tiene actividad terapéutica antiviral. La molécula inhibe la replicación viral en las células humanas. La carga viral la va disminuyendo. Potencia asimismo facultades inmunomoduladoras. Disminuye, lo que nosotros llamamos en medicina, la tormenta de citoquinas que no es más que la respuesta exagerada del sistema inmunológico, lo que se conoce como la inflamación pulmonar a través de una neumonía atípica por COVID-19. Allí es donde entra el proceso de intubación», manifestó.

Para corroborar la eficacia del Carvativir, los investigadores venezolanos trataron pacientes con la enfermedad leve, moderada y grave.

«Sí tiene actividad terapéutica para tratar el COVID-19 porque permite una recuperación satisfactoria y evita la tormenta de citoquinas y en muchos casos, la muerte», sentenció.

La investigación científica de Venezuela, será llevada ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Nosotros como investigadores estamos solicitando que la OMS venga a validar, certificar, lo que estamos haciendo», agregó al tiempo que anunció el siguiente paso sobre la producción en masa y el proceso de farmacovigilancia.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com