Noticias Caracas
Salud

¿Qué aporta la música a nuestra salud?… Dilibeth Mundo

Escuchar música provoca una gran variedad de actividades y estímulos cerebrales que influyen directamente en aspectos importantes de la vida

De hecho, cada vez más la medicina, incluye terapias musicales en los tratamientos. En tiempos de Pandemia, existen alternativas de entretenimiento saludable, que pueden ayudar a disminuir o erradicar ciertas afecciones en nuestra salud.

La música fortalece el sistema inmunológico: 

Aumenta la producción de plaquetas, estimula los linfocitos y la protección celular ante determinadas enfermedades. Asimismo, escuchar música también puede disminuir los niveles de cortisol, los cuales pueden conducir a una disminución de la respuesta inmune.

Aumenta el optimismo y protege el envejecimiento cerebral: 

En especial para personas que sufren procesos de depresión. Según un estudio publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience, tocar un instrumento musical reduce los efectos del deterioro mental asociado al envejecimiento.

Ayuda en desórdenes neurológicos: 

Tales como el Alzheimer, Parkinson o Autismo. Además, la música es como un gimnasio para el cerebro, ya que aumenta la comunicación neuronal, la elasticidad y la plasticidad del órgano.

En un caso muy personal, me tomo la música muy en serio para actividades recurrentes como: hacer deporte, específicamente patinar o andar en bicicleta. Bailar, relajarme, estudiar, dormir, hacer el aseo en casa, en fin… No creo que exista una persona que no haya encontrado en la música, una inspiración para “olvidar los problemas” desahogarse con sí mismo, enamorarse, divertirse y también como terapia para la salud física y mental.

Desconéctate del mundo exterior y disfruta

Reduce la ansiedad: 

El escuchar tu canción favorita reduce los niveles de ansiedad. La música puede ayudar a rebajar los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés.

Ayuda en desórdenes neurológicos: 

Tales como el Alzheimer, Parkinson o Autismo. Además, la música es como un gimnasio para el cerebro, ya que aumenta la comunicación neuronal, la elasticidad y la plasticidad del órgano.

Contribuye a reducir el dolor: 

La terapia musical hace que se liberen endorfinas, que actúan como analgésicos naturales. De hecho, existen múltiples estudios que constatan que la música puede reducir el dolor de algunas enfermedades crónicas como, por ejemplo, la artrosis.

Potencia la memoria:

Así según un estudio publicado por científicos de la Universidad de Helsinki, la música de Mozart activa el cerebro izquierdo y derecho, lo que maximiza el aprendizaje y la retención de información.

Folklor venezolano, música y baile para el alma

Combate el dolor de cabeza: 

Gracias a su efecto relajante otro de los beneficios de escuchar música es que puede ayudar a aquellos que padecen de migraña o cefaleas.

Reduce la presión arterial: 

Según una investigación de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión, en Nueva Orleans, escuchar 30 minutos de música clásica, celta o raga a diario puede reducir significativamente la presión arterial alta.

Espero que luego de leer este artículo, te relajes en tu espacio íntimo y disfrutes cualquier melodía. A mi particularmente me encanta escuchar composiciones con sonidos de la naturaleza antes de dormir: la lluvia, las hojas de los árboles, el viento.

Sigue mi contenido en Instagram: @dilibethmundo @dilibethtorres

Nota de Prensa: Dilibeth Torres

Te puede interesar!

you're currently offline