Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Publican el catálogo de galaxias más completo del mundo

Equipo internacional de astrónomos, recopiló 27 millones, algunas de ellas a una distancia de hasta 8.000 millones de años

El mayor catálogo de clasificación morfológica de galaxias del mundo que combina imágenes de alta resolución con mecanismos de inteligencia artificial (IA) fue publicado por la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).

La recopilación de 27 millones de galaxias -algunas a una distancia de hasta 8.000 millones de años- fue producto del trabajo de un equipo internacional de astrónomos  del Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC-UC) y el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC).

Los investigadores -según reseñó EFE- utilizaron los datos de la Exploración de Energía Oscura (Dark Energy Survey, DES) que durante 6 años catalogó millones de galaxias distantes.

La morfología de las galaxias, se relaciona con el tipo de estrellas y sus mecanismos de formación.

También, emplearon un algoritmo de aprendizaje automático (deep learning)  con hasta 97% de precisión para clasificar las galaxias en dos tipos de morfologías, incluyendo las más débiles, así como las lejanas.

Los expertos explicaron en el estudio que la morfología de las galaxias, se relaciona con el tipo de estrellas que las conforman  y sus mecanismos de formación.

El novedoso y único catálogo de su tipo, clasificó las galaxias en dos tipos de morfologías: Galaxias espirales y elípticas.  

Las primeras, cuentan con un disco giratorio donde nacen nuevas estrellas, mientras las segundas están compuestas por estrellas antiguas que hacen movimientos aleatorios.

El catálogo ofrece una visión relativa de cómo eran las galaxias cuando el Universo tenía la mitad de su edad actual, permite estudiar sus cambios en los  últimos 8.000 millones de años y  observar sus cambios estructurales.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com