Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Protestas en Colombia cobraron en un mes la vida de 59 personas

Defensores de los derechos humanos, denuncian represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y exigen justicia

Las protestas en Colombia que este 28 de mayo cumplen un mes, dejaron como saldo 59 personas muertas, denunció la campaña Defender la Libertad: Un asunto de todos.

Durante una rueda de prensa -reseñada por EFE- el portavoz de la red conformada por organizaciones civiles, estudiantiles y de derechos humanos,  Óscar Ramírez, detalló que de las muertes, 32 fueron cometidas presuntamente por la fuerza pública, mientras el resto  por «civiles sin identificar en el marco de la protesta»,

Precisó que de las víctimas, 2 eran mujeres y 9 aún no han sido identificadas o relacionadas con las protestas.

«El uso desproporcionado de la fuerza pública, el uso indebido de armamento ha dejado cerca de 866 personas heridas, 51 de estas por lesiones oculares y 70 fueron heridas por armas de fuego, hecho que es preocupante», lamentó.

Destacó que Defender la Libertad: Un asunto de todos, documentó innumerables agresiones, como golpes, detenciones arbitrarias y hasta amenazas  contra 133 defensores de los derechos humanos.

Recomendamos adoptar «medidas expeditas para frenar la violencia cometida por agentes» de la fuerza pública y suspender el uso de «armas de letalidad reducida que generan graves daños a la población civil».

El pasado 28 de abril, comenzó el paro nacional para exigir al Gobierno de Iván Duque dejar de lado el proyecto de reforma fiscal que establecía el aumento de impuestos, principalmente a la clase media.

A pesar de que fue cancelado por el rechazo del pueblo, las protestas continuaron para solicitar cambios estructurales a la policía ante el aumento vertiginoso de víctimas a causa de la represión.

En la lista de peticiones, también figuran la reforma de salud, cumplimiento del acuerdo de paz firmado en 2016 -especialmente en lo que respecta a la protección de líderes sociales y excombatientes- lucha contra  la desigualdad social  y  la pobreza.

Aún el Gobierno nacional y el Comité Nacional del Paro (CNP) no llegan a un acuerdo.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com