Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Profesionales en Venezuela no llegan a los $100 por un mes de trabajo

Manifiestan que realizan diversos oficios para aumentar sus ingresos y ni siquiera de esa forma llegan a los $50 mensuales

La crisis económica pulverizó el salario y sepultó el poder adquisitivo de los profesionales, quienes al igual que un obrero hacen maromas para subsistir.

Tal es el caso de la abogada con posgrado y también locutora, Luisa Camargo, cuyos ingresos no superan los 55 dólares, teniendo en cuenta que también es peluquera ocasional.

“Pudiera hablarse de 20 dólares al mes, más nada”, lamentó para EFE, haciendo referencia a que el oficio como estilista le ofrece más ingresos que su profesión.

Sin embargo, destacó que cada vez más su poder adquisitivo disminuye porque las personas prefieren comer y no arreglarse el cabello.

Sector privado devenga $70 mensuales, mientras que el público menos $5.

“Mi alimentación es precaria”, “Mi gordura se la debo a los carbohidratos y cuando como proteína, es postura de gallina (huevos)”, agregó Camargo.

El Observatorio Venezolano de Finanzas  (OVF) y la consultora Anova Policy Research, elaboraron un primer Índice de Remuneraciones de los Trabajadores de Venezuela (IRTV) donde se establece el promedio salarial en 55 dólares, el cual sigue siendo inaccesible para muchos y bajo, frente a la hiperinflación.

A la obrera Mayerlín González, al igual que Camargo y millones de venezolanos, no le alcanza el sueldo para comer y está preocupada por la mala alimentación  que reciben sus 3 hijos de 8, 15 y 20 años.

“Su alimentación es regular, lo que les podemos dar, porque no comen frutas, es una rareza que les demos carnes. De verdad no se están alimentando bien”, expresó.

Relató que los fines de semana sale de su casa en Petare, Caracas para ir a Chacao a limpiar casas. No obstante, con todo el esfuerzo sus ingresos no pasan de 30 dólares mensuales.

El economista jefe de Anova Policy Research, Omar Zambrano, precisó que los salarios del sector privado promedian los 70 dólares, mientras que los del público, están por debajo de los 5 dólares al mes.

“Desde el punto de vista internacional, un salario de 70 dólares es bajo, pero han estado recuperándose un poco, sobre todo en el sector privado, donde los salarios crecieron a pesar de la pandemia”, indicó.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com