Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
CiudadNacionales

Primera Peregrinación virtual de La Divina Pastora por el cese de la pandemia

Hoy, de nuevo todo el pueblo se une en oración hacia María, para que interceda ante Dios y dar fin a esta pandemia

La peregrinación de la Divina Pastora en Venezuela cumple 165 años, los mismos años que han transcurrido desde los tiempos de cólera a los tiempos del Covid-19.

En el pueblo de Santa Rosa, cada 14 de enero, se reunían los fieles devotos de la Divina Pastora para acompañarla en su peregrinaje hasta Barquisimeto, pero por primera vez en la historia, sus fieles devotos realizan un peregrinaje virtual a causa del Covid-19, implorando por el cese de esta pandemia.

La peregrinación de la Divina Pastora en Venezuela cumple 165 años

La  esperada y tradicional peregrinación de la Divina Pastora, donde las calles de Barquisimeto  se llenaban de devotos cumpliendo promesas por favores concedidos, llenas de cantos, alegría y mucha fe, se verá sustituida por la tecnología  virtual debido al Covid-19, donde faltará el cansancio, los pies adoloridos, la festividad, pero reinará la unión y la fe en nuestros hogares.

Una peregrinación virtual de nuestra amada Divina Pastora que se llevará a cabo desde el 6 al 14 de enero y  tiene como lema “Peregrina de la Misericordia, de la Esperanza y del Consuelo”, donde la Novena de preparación lleva por nombre “Ruta de Esperanza”, en la que cada día, se refuerza por las redes sociales y los medios de comunicación, oraciones por el Cese de la Pandemia del Coronavirus.

Por primera vez en la historia los fieles devotos realizan un peregrinaje virtual como consecuencia del Covid-19

Este innovador  peregrinaje en tiempos de pandemia, busca unir a los venezolanos que aman a la advocación de la Virgen,  y que tienen fe de que los sane y acompañe de forma espiritual, una fe que nace luego de los milagros históricos de la Divina Pastora, el primero de ellos, el del terremoto del 26 de marzo de 1812, donde un devastador terremoto desplomó el templo, pero dejó al descubierto e intacta la venerada imagen mariana.

Otro de sus milagros, fue la erradicación de la peste del cólera en el año 1856, cuando en Venezuela se desató una grave epidemia de cólera, y desesperados los pobladores de Santa Rosa acompañados por su párroco, el padre Macario Yépez, decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, la cual fue concedida, ya que a partir de ese mismo día, cesó la epidemia.

Es importante resaltar, que la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736, cuando el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción, y de forma inexplicable llegó la imagen de la Divina Pastora, la cual nunca pudo devolver, porque nadie pudo levantar el cajón donde la habían colocado.

Del 6 al 14 de enero será la peregrinación virtual y tiene como lema “Peregrina de la Misericordia, de la Esperanza y del Consuelo»

A partir de este suceso,  la pequeña población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos.

Y desde entonces, así fue, La Divina Pastora vive en el Santuario de Santa Rosa, situado en la parroquia Santa Rosa de Barquisimeto, y cada 14 de enero se celebra una multitudinaria peregrinación mariana, con un recorrido  de un poco más de 7.5km desde el templo de Santa Rosa hasta la Barquisimeto, acompañada de diferentes actos culturales y musicales que finalizan una maravillosa jornada llena de fervor y fe mariana.

Es importante resaltar, que esta peregrinación es considerada la tercera más grande a nivel mundial, y solo es superada por la que se hace con la Virgen de Guadalupe, en México, y la Virgen de Fátima, en Portugal. Un peregrinar con canto propio, el  Himno de la Divina Pastora,  una composición de Andrés Delgado y  música de Simón Wohnsiedler.

El día central de la peregrinación virtual será el 14 de enero, donde se celebrará la Eucaristía a las 7 de la mañana, presidida por Monseñor Víctor Hugo Basabe

El cual fue interpretada por primera vez en público, durante la procesión del 14 de enero de 1906, como merecido homenaje del pueblo larense hacia su guía espiritual. Desde entonces, el himno en honor a la madre espiritual de los larenses ha sido interpretado a lo largo de generaciones por el multitudinario coro de voces que la acompaña en su tradicional peregrinar por las diferentes parroquias del Municipio Iribarren y en algunas ocasiones los municipios del estado Lara.

En este peregrinaje virtual, La Divina Pastora lucirá el vestido que fue utilizado durante su procesión hasta la Catedral de Barquisimeto en el año 2000, el cual fue diseñado especialmente para el Jubileo del Nuevo Milenio.  El vestido está elaborado en raso de novia color blanco nieve y tiene ligeros detalles bordados de flores, al igual que el atuendo de la imagen del niño Jesús.

La Divina Pastora lucirá el vestido que fue utilizado en el año 2000

Cabe destacar, que la feligresía eligió este vestido de la virgen votando a través de la página web de la Arquidiócesis de Barquisimeto, que bajo el lema “Mujer Vestida de Amor”, ofreció cinco opciones de atuendos ya existentes y emblemáticos. 

El día central de la peregrinación virtual será el 14 de enero, donde se celebrará la Eucaristía a las 7 de la mañana, presidida por Monseñor Víctor Hugo Basabe, Administrador Apostólico de Barquisimeto, donde debido a la pandemia no habrá presencia de fieles, salvo los necesarios para el servicio litúrgico.

Esta novedosa  peregrinación virtual  no solo une en fe  a los venezolanos que estamos en el país, sino que rinde un homenaje a nuestros  migrantes, ya que en la tarde del 14 de enero se realizará un encuentro de los migrantes con la Divina Pastora,  a través de las plataformas y redes sociales desde distintos lugares del mundo.

La Comisión Central Organizadora de la festividad mariana, dio a conocer el itinerario de transmisión virtual que se realizará a través del canal Youtube “Arquidiócesis de Barquisimeto”; la página web www. arquidiocesisdebarquisimeto.org.ve, así como de Twitter, Instagram y Facebook, @arquibqto

Nota de Prensa: María Marina Mulder / @mariamarinamm

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com