Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

¿Por qué los neerlandeses se están encogiendo?

Estudio revela cómo estas personas consideradas como las más altas del mundo, están perdiendo estatura por estas razones

Una investigación reveló que la última generación de neerlandeses, es más baja en comparación con la anterior en un promedio de 1 cm para hombres y 1,4 cm para mujeres.

Según la  Oficina Central de Estadísticas de Países Bajos (CBS por sus siglas en neerlandés) desde 1958, estas personas se alzaban por encima de los pueblos de otros países, siendo los habitantes más altos del mundo.

El organismo que realiza sondeos de salud cada 4 años -incluyendo la medición de la estatura- destacó que la  tendencia hacia un mayor tamaño comenzó hace aproximadamente un siglo.

El año pasado, los hombres neerlandeses de 19 años medían 182,9 cm y las mujeres de la misma edad 169,3 cm.

Se trata de una progresión continua y rápida con una media de 8,3 cm, añadidos a la estatura de los hombres que nacieron en 1980,  comparados con los nacidos en 1930, mientras las mujeres crecieron 5,3 cm más en el mismo período.

El investigador de estadística de la CBS y profesor de sociología en la Universidad de Ámsterdam, Ruben van Gaalen, precisó para BBC News Mundo que la razón es  porque se toma «mucha leche».

Podría estar vinculado con el aumento de la inmigración, cambios en la dieta y hasta las crisis económicas.

También «puede ser el estándar de vida. Si miramos el índice de desarrollo humano de todos los países, los Países Bajos está entre los primeros. Otros, como Dinamarca, tienen un índice similar y ellos también son altos», agregó.

Otra de las teorías que compartió fue la presencia de un fenómeno de selección natural, teniendo en cuenta que las personas más altas pueden ver más lejos. Esto sin contar que existen estudios que relacionan la estatura con los ingresos.

«Entre más estatura, más dinero ganas. Si eres alto das la impresión de mayor autoridad y tal vez la gente te escucha más, adquieres más prestigio social», explicó.

Sin embargo, ahora la CBS registra un estancamiento en el crecimiento. Los hombres nacidos al comienzo del milenio que ahora tienen 19 años, son en promedio 1 cm más bajos que sus pares nacidos en 1980 y las mujeres son 1,4 cm más bajas.

Para los expertos este acontecimiento podría estar vinculado con el aumento de la inmigración, cambios en la dieta y hasta las crisis económicas.

«El índice de masa corporal (IMC) en niños ha subido a lo largo del tiempo, en todas las clases sociales, y eso puede hacer que la gente no crezca tanto como antes», indicó Van Gaalen.

Advirtió que si la disminución de la estatura,  se debe a un estilo de vida menos saludable hay que investigar sobre las expectativas de vida.

«Ya no fumamos, pero tenemos una vida más sedentaria y consumimos más calorías y aumentamos de peso. Así que el efecto indirecto de no ser tan altos como antes es más preocupante que el hecho de no ser tan altos», lamentó.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com