Noticias Caracas
Internacionales

¿Por qué el patrimonio mundial sufre amenazas sin precedentes?

La Unesco hace un llamado urgente a los líderes mundiales para sumar esfuerzos en pro del desarrollo sostenible

La crisis climática amenaza seriamente al patrimonio mundial a un nivel “sin precedentes”, advirtió para EFE, Mechtild Rössler, geógrafa alemana y directora del Centro del Patrimonio Mundial (CPM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante el 75 aniversario de la creación de esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) precisó que la vulnerabilidad de todo tipo de “ecosistemas, regiones y climas” aumentó de manera alarmante.

Unesco exhorta a promover desarrollo sostenible.

Detalló que 1.121 sitios “con un excepcional valor universal” han sufrido cambios drásticos en los últimos 10 años, debido a diversos factores como “erosión, terremotos, inundaciones, tormentas o los grandes fuegos como los ocurridos en Australia y la Amazonía”.

A su juicio los seres humanos transforman el mundo a “gran velocidad” pero de “forma negativa”.
Para la Unesco el deterioro del patrimonio cultural o natural representa un “perjudicial empobrecimiento de la herencia de todas las naciones”.

Rössler indicó que es necesario aumentar las “capacidades y propiedades de esos bienes para mantener su excepcional valor” generando estrategias de “mitigación del cambio climático” en aras de lograr desarrollo sostenible.

Te puede interesar!