Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

¿Por qué algunas personas son más vulnerables a las picadas de zancudos que otras?

Algunas-personas-son-más-vulnerables-a-las-picadas-de-zancudos

Los insectos detectan a sus víctimas desde una distancia de 50 metros

Surge la duda respecto a por qué los mosquitos sienten preferencia por picar a algunas personas más que a otras, la respuesta ha sido encontrada por Científicos de la Universidad de Wageningen, quienes señalan que los mosquitos se guían por el dióxido de carbono presente en el aire alrededor de los humanos, el cual es expulsada por los pulmones de los mismos.

Por su parte, el entomólogo Joop van Loon, de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos explico “que aunque el carbono termina diluido en el aire, tarda un tiempo en mezclarse, lo que provoca una especie de “migas de pan” que los mosquitos aprovechan para seguir y localizar a sus víctimas”.

Persona picada por zancudos

Las habilidades de estos insectos son asombrosas, pues según una publicación de Live Science, usan sus órganos sensoriales para detectar a sus víctimas desde una distancia de hasta 50 metros, de esta forma, van siguiendo la huella invisible de dióxido de carbono que se encuentra en el ambiente alrededor de los humanos.

“Los mosquitos comienzan a orientarse a esos impulsos de dióxido de carbono y continúan volando contra el viento mientras perciben concentraciones más altas que las que contiene el aire del ambiente normal”, aseguran los científicos.

Otros factores que atraen a los zancudos

Los mosquitos también encuentran sus posibles víctimas a través de su temperatura corporal, la sudoración o incluso el color de la ropa que llevan las personas los hacen más sensibles a las picaduras.

Otra teoría propuesta por el investigador, Van Loon, afirma que la principal razón por la que los mosquitos pican más a ciertas personas que a otras, tiene que ver con la cantidad de compuestos químicos, que cambian según las variaciones genéticas y el entorno de cada persona, generados por las colonias de bacterias que habitan en nuestra piel.

Zancudo atraído por el Carbono de la piel

De esta manera las bacterias convierten las secreciones de nuestras glándulas sudoríparas en compuestos volátiles que son trasladados por el aire al sistema olfativo en la cabeza de los mosquitos.

Otro estudio publicado en 2011 por la revista PLOS ONE, señala que las personas con una mayor diversidad de microbios en la piel son menos propensas a sufrir picaduras de mosquitos.

Incluso los científicos pudieron establecer que quienes portaban las bacterias Leptotrichia, Delftia, Actinobacteria Gp3 y Staphylococcus eran menos picados que los demás, mientras que las personas con las bacterias Pseudomonas y Variovorax en su piel resultaban atrayendo más a estos insectos.

Enrojecimiento de la piel picada

Otro factor que influye en las picaduras es el color de la piel, científicos aseguran que a los zancudos les atraen los atuendos de color negro.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com