Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Por falta de pruebas fiscalía suiza cierra investigación contra Saab

Se sospechaba que el «enviado especial» de Venezuela, poseía 22 cuentas bancarias en el privado suizo UBS con recursos ilícitos

El Gobierno de Venezuela confirmó este 26 de marzo que por falta de pruebas la fiscalía de Suiza cerró en diciembre de 2020 una investigación contra el empresario colombiano de nacionalidad venezolana​​​​ y antiguana, Alex Saab. 

A través de Twitter, el ministro para la Comunicación y la Información, Freddy Ñáñez compartió la publicación del medio empresarial de fuentes judiciales Gotham City. 

“Los fiscales concluyeron que la evidencia de esto era insuficiente para presentar cargos formales contra Saab y otro hombre”, expresó. 

El Ministerio Público de Suiza, investigaba a Saab y su socio Álvaro Pulido Vargas desde 2018 por presuntamente malversar cientos de millones de dólares del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).

Se sospechaba que poseía 22 cuentas bancarias en el privado suizo UBS.

Saab, quien fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, cuando su avión con ruta a Irán hizo una parada técnica, es acusado de recibir presuntamente recursos económicos para la importación de alimentos del (Clap) que nunca ingresaron a Venezuela. 

También, lo señalan por causar daño al patrimonio público venezolano y actuar como testaferro del presidente, Nicolás Maduro.

El 14 de septiembre de 2020, Estados Unidos (EEUU) confiscó más de 700 millones de dólares que supuestamente pertenecían a Saab y estaban ocultos en cuentas bancarias de Liechtenstein. Al parecer, fueron producto de pagos de cajas Clap.

Venezuela lo considera como un “enviado especial» desde 2018, sus funciones consistían en facilitar la obtención de suministros de medicinas, alimentos y otros bienes en medio del bloqueo de la Casa Blanca.

El pasado 17 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde, autorizó la extradición de Saab a EEUU. 

De acuerdo al veredicto obtenido por EFE, la justicia rechazó el recurso de apelación de la defensa y confirmó la decisión de aprobar la entrega de Saab.

Con esta decisión, Cabo Verde desautorizó el fallo de la  Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que el pasado 15 ordenó la libertad de Saab y rechazó su extradición.

La defensa de Saab aseguró que de ser hallado culpable, podría enfrentar hasta 100 años de prisión. 

“Según los cargos iniciales, diría más de 100 años de cárcel. Es verdad que después dijeron que se ha resumido todo en una condena de 20 años. Pero eso no lo ha dicho la autoridad judicial competente, sino el Departamento de Estado”, manifestó el abogado,  Baltasar Garzón para Univisión.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com