Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y TecnologíaEconomíaNegocios

¿Podría Bitcoin perder todo su valor y llegar a 0?

¿Podría Bitcoin perder todo su valor y llegar a 0?

Tomando en consideración los antecedentes de otros productos con un historial similar al BTC, cargados de acusaciones de hechos ilegales, es poco probable. Bitcoin no desaparecerá gracias a su usabilidad.

Bitcoin (BTC) es un activo prácticamente nuevo, su creación se remonta al año 2009; Sin embargo, su corta historia está repleta de innovaciones disruptivas para la humanidad, como es el caso de la Blockchain, los aumentos de precios estratosféricos y la llegada del internet del valor.

Pero desafortunadamente, tambien ha estado plagado de acusaciones por parte de los reguladores de ilegalidades, financiamiento al terrorismo, lavado de dinero y más. Sombras que siguen persiguiendo a la primera criptomoneda del mundo aún hoy en día.

Por ende, nos hacemos la pregunta ¿Podría Bitcoin perder todo su valor y llegar a 0? Tomando en consideración los antecedentes de otros productos con un historial similar al BTC, cargados de acusaciones de hechos ilegales, es poco probable. Bitcoin no desaparecerá.

Una historia que se ha repetido infinitas veces

En el transcurso de la historia reciente, muchos productos y servicios han sido prohibidos, e incluso han padecido de la falta de confianza de la mayoría de sus consumidores, sin embargo todos y cada uno de ellos, siguen estando presente en la actualidad.

El primero de ellos fue el whisky y el ron en los Estados Unidos; Hecho conocido como la “Prohibición”, en donde la producción, importación, transporte y venta de bebidas alcohólicas se criminalizó de 1920 a 1933.

Sin embargo, en la actualidad, la industria del whisky se estima que posee una valoración de $61,7 mil millones de dólares.

Otro caso conocido por no poseer la confianza de los reguladores y de la mayoría del público, es el internet. Este caso es famoso, pues muchos de los expertos de la época señalaban que esta tecnología iba a ser una “moda pasajera” y que desaparecería pronto. Caso similar a lo que los conocedores tradicionales señalan en la actualidad sobre el Bitcoin, la Blockchain y el Internet del valor.

Vale la pena destacar que, la internet no sólo es una de las tecnologías que más valor otorga a las economías. Si no que su usabilidad se ha vuelto tan vital para el desarrollo de la población que su acceso se ha vuelto parte de los Derechos Humanos Básicos de la ONU.

Finalmente, todos estos productos, herramientas o tecnología tienen algo en común con Bitcoin y las criptomonedas. Fueron criticados, señalados de ilegales o no tuvieron la confianza de los reguladores, pero al final, subsistieron y hasta son parte importante de nuestra vida diaria en la actualidad. ¿Por qué Bitcoin no podría seguir este mismo camino?

Bitcoin no desaparecerá gracias a su usabilidad

Los productos que mencionamos anteriormente no desaparecieron gracias, en parte, a su usabilidad. Ocurre lo mismo con el Bitcoin, la tecnología Blockchain y las Finanzas Descentralizadas (DeFi), las cuales siguen evolucionando diariamente generando nuevas acciones, ya sea entre los inversores, comerciantes, ahorristas, personas de a pie e incluso países enteros.

Haciendo mención a este último punto, Estonia, conocido como “el país más avanzado en temas Blockchain”, utiliza las tecnologías subyacentes del Bitcoin para la “Gobernanza Blockchain”.

En donde el gobierno no sólo resguarda la data de todos sus ciudadanos y empresas. Sino que también, estos están disponibles, en cuestión de segundos, para todos. Sirviendo como una herramienta para la lucha contra la corrupción y los excesos de gastos administrativos y burocráticos.

Según, este mismo gobierno (Estonia), ha ahorrado anualmente el 2% de su PIB en este tipo de gastos o lo que equivale a 1400 años de trabajo. Lo que sin dudas es una muestra de la usabilidad de las criptomonedas, la blockchain y el internet del valor por parte del sistema estatal y regulatorio de los países.

Otro caso es el de Malta y Suiza, los cuales han otorgado espacios administrativos especiales para los usuarios con criptomonedas, en donde ciertas ciudades el pago de impuestos, así como el de los servicios básicos, pago de sueldos y salarios puede ser pagado en Bitcoin.

Además, estos países incentivan el uso del internet del valor como una fuente de disrupción tecnológica apuntando hacia las economías digitales y descentralizadas incentivando sus usos y la llegada de cripto empresas con la reducción de los impuestos.

Por último tenemos el caso de Venezuela y China. En los cuales, se ha apostado por el uso de una CBDC o criptomoneda estatal, como es el caso del Petro ₽ (PTR) y el Yuan Digital, con el objetivo de incorporarse también a la ola de avances tecnológicos que sólo este tipo de tecnología puede brindar.

Caso Venezuela y el caso Petro ₽ (PTR)

En el caso particular de Venezuela, el Petro sigue ganando cada vez más usabilidad dentro del territorio nacional. Y no solo a manos del ejecutivo nacional, sino gracias a la actuación cada vez más notable del capital privado.

Un ejemplo de esta usabilidad es que cada vez más aerolíneas del país utilizan la criptomoneda nacional para pagar el combustible. Dicha transacción en criptomonedas les permite ahorrar hasta el 75% del costo de haberlo hecho divisa extranjera.

Además, las empresas navieras nacionales también se han unido a la revolución del internet de valor y del Petro, como también las compañías aéreas han recibido el incentivo de los descuentos sobre sus operaciones.

Pero, dejando de lado el sector empresarial. El Petro sigue ganando terreno dentro de los ahorristas venezolanos, los cuales no sólo están utilizando el dólar en efectivo o Bitcoin como una manera de escapar de los efectos negativos de la inflación, sino también el Petro.

Una muestra de ello es que el valor de la criptomoneda nacional ha aumentado considerablemente en lo que va de año. ¿La razón? El aumento en la usabilidad de esta criptomoneda por organismos privados y sobre todo ha ido influyendo en el ciudadano de a pie.

El futuro del Petro parece promisorio a medida que este llega a la casa de más venezolanos, no por decreto, sino por que la población misma le está encontrando maneras de usarlo.

¿Y ahora cuál es la consecuencia del ciudadano de a pie?

¿Podrás perder toda tu inversión en Bitcoin? La respuesta es que no, mientras sigan existiendo países, empresas o ciudadanos de a pie que le encuentren un uso al internet del valor.

Como son los casos del ahorro en criptomonedas para luchar contra la hiperinflación, pagar el combustible a mitad de precio, la integración al sistema financiero de los miles de millones de desbancarizados y demás.

Mientras esto siga ocurriendo, ni el internet del valor ni Bitcoin desaparecerán.

Alwin Abreu / Director Ejecutivo AAB Asesorías Estratégicas

Asesor Estratégico asociado Moore GSF

Para comunicarte con nuestro equipo escríbenos al mail: aabasesorias@gmail.com / instagram: @asesoriasaab / Twitter: @asesoriasaab / www.linkedin.com/in/alwinabreu

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com