Portada » Noticias » Piñera acepta reformar la Constitución, pero se niega a renunciar
Internacionales

Piñera acepta reformar la Constitución, pero se niega a renunciar

Las protestas en Chile se intensifican y van ganando terreno

Este martes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció una entrevista a la BBC de Londres, donde defendió su decisión de decretar estado de emergencia y sacar a los militares a las calles, con el fin de restituir el orden constitucional.

Piñera dejó muy clara su posición de no renunciar a la Presidencia, pese a las intensas protestas que llevan más de 20 días. Sin embargo mostró su disposición para reformar la Constitución, la cual está vigente desde la dictadura de Pinochet (1973-1990).

“Estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la Constitución”, ratificó el mandatario.

Piñera ofrece entrevista a la BBC News

Con la intención de disipar las protestas, Piñera ha anunciado un paquete de reformas sociales, que incluyen un aumento de un 20% en las pensiones básicas y una rebaja en las cuentas de la electricidad.

Piñera asegura que “han reducido la desigualdad en chile y han influido en el desarrollo del país, al pasar del séptimo lugar al primero en cuanto a su desarrollo en América Latina, también redujeron la pobreza del 60 al 8%”, sin embargo acepta la crítica a su gobierno reconociendo que  todavía Chile sigue siendo un país desigual.

También acepta que existen empresas que abusan de sus trabajadores y del medio ambiente y que es una buena noticia para Chile que las personas se expresen porque demuestran que existe una democracia.

“Es una oportunidad de tener un Chile más justo, más solidario y más pacífico” dijo Piñera.

En relación a aplicar una  Asamblea Constituyente, Piñera dejó claro que se deben definir los cambios que se quieren generar para decidir esa Asamblea y tomar en cuenta las instancias para discutir esas ideas, en este caso es el Congreso, que es el órgano encargado de tomar esas decisiones .

A pesar de que el pasado lunes fueron heridos dos policías por las intensas manifestaciones donde prevalece la violencia, el presidente Piñera asegura que “Chile está mucho más pacífico, con más control sobre el orden público y más seguridad ciudadana que hace una semana atrás”

Estado de emergencia en Chile

Finalmente Piñera mostró su disposición a negociar para ponerle fin a las protestas, pero sin perder el norte que siempre será mejorar las condiciones de vida de los Chilenos y sus servicios básicos.

A pesar de las declaraciones del presidente Sebastián Piñera, a través de las redes sociales los chilenos han convocado para este martes una protesta llamada “marcha de los paraguas negros” en la plaza Italia.

Related posts

Chile destrozado intenta recuperarse luego de cuatro días de intensas protestas

Everlinda villegas

Corea del Sur donó 500.000 dólares a Colombia para atender a migrantes venezolano

Rossibell Arévalo

Incendio en tren de Pakistan deja más de 71 muertos

Everlinda villegas

Deja un comentario