Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Perú reporta el primer caso de difteria en 20 años

El Gobierno activó una alerta epidemiológica nacional con el objetivo de detectar más casos para tomar las medidas de control y prevención de la enfermedad

Perú reportó su primer caso de difteria en 20 años, un suceso que llega justo cuando la cobertura de vacunación, especialmente a niños, se ha desacelerado en el país a causa de la crisis sanitaria del Covid-19, así lo confirmó el Gobierno, informó Reuters.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, notificó en la noche de este martes que el caso registrado se trata de una niña de cinco años de edad que vive en un distrito limeño. Indicó que el Gobierno activó una alerta epidemiológica nacional con el objetivo de detectar más casos para tomar las medidas de control y prevención de la enfermedad.

Suárez señaló que la difteria se contagia a través de las secreciones de personas infectadas y que en casos graves presenta un nivel de mortalidad que puede superar el 10%.

El viceministro afirmó que la Organización Panamericana de Salud (OPS) advirtió en el 2019 sobre la presencia de la difteria en naciones de la región como Colombia, Venezuela, Brasil y Haití; mientras que la última vez que se había reportado esta enfermedad en Perú fue en el año 2000.

“Este año especialmente el problema que hemos tenido en casi todo el continente latinoamericano es la coberturas de vacunación que se encuentra baja, sobre todo en niños de menores de un año, que son los que no han recibido las vacunas correspondientes”, dijo Suárez durante una conferencia de prensa, citado por Reuters.

En 2020 la cobertura de vacunas contra la difteria y el tétano se encuentra en un 40%

El funcionario explicó que en 2020 la cobertura de vacunas contra la difteria y el tétano se encuentra en un 40%, una cifra que debería estar cercana al 70%.

Suárez aseguró que la niña infectada se encuentra hospitalizada y estable, no obstante, debido al conocimiento de la gravedad de la enfermedad, está siendo cuidada por los médicos.

Agregó que están trasladando brigadas de expertos a la zona cercana donde reside la niña para detectar casos sospechosos y vacunar a infantes contra la difteria.

La aparición de la difteria se produce en momentos en que Perú contabiliza más de 892.000 casos de Covid-19 con 34.200 muertos, una situación que ha provocado una crisis en su sistema de asistencia hospitalaria.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com