Noticias Caracas
Cocina Nacionales Otras

Periodismo gastronómico: una responsabilidad que no debe tomarse a la ligera

Periodista gastronómica Elaine López

Por Grisel García

El buen periodista gastronómico debe formarse e investigar a diario, asegura la comunicadora social Elaine López.

El periodismo cuenta con diversas ramas: el periodismo gastronómico es una de ellas. La comunicadora social Elaine López se cultiva constantemente, indaga y analiza sobre el ámbito culinario. Trabaja para mantener “una formación, preparación, en esta área específica”, a fin de diferenciarse de la proliferación de pseudocríticos e infuencers que cuentan con su paladar, pero carecen de base para informar y educar.

“El periodismo gastronómico no debe tomarse a la ligera, es una responsabilidad, es una especialidad que requiere de investigación, lectura, y también de realizar las preguntas pertinentes a quienes saben de gastronomía, ya sea un chef o un comensal: son las principales fuentes para abordar temas de interés”, explica la fundadora de Click Media Solución Integral.

Desde sus inicios, adora la cocina y todo lo que la constituye: ideas, recetas, tradiciones, aparte de amar trabajar como periodista gastronómica. “Aunque egresé en el año 2018 de la Universidad Católica Santa Rosa, mi carrera comenzó en el 2010, después de abandonar mis estudios de ingeniería industrial para dedicarme al periodismo. Ese año conseguí mi primer trabajo como asistente de producción para el programa vespertino “Café con Leche” en la emisora 92.1 FM Radio Nosotros Unidos, gracias a un amigo que conocía mi situación y mis inquietudes por la carrera”.

Continuó: “Desde entonces, pasé por algunos programas de radio como productora y luego como locutora temporal. Ese fue mi inicio como comunicadora social, aunque en ese entonces no tenía el título universitario me estaba preparando para asumir la responsabilidad de informar y educar. Hace 10 años atrás, estudiar comunicación social era todo un reto debido a la situación política que se vivía en Venezuela. No obstante, el periodista tenía la sagacidad de investigar, corroborar las fuentes, educar e informar de manera tan veraz y osada que era imposible no seguir los pasos de periodistas reconocidos”.

López considera que, así como el periodismo ha evolucionado, el periodismo ha transformado sus estrategias y, por ende, su formato.  Indicó: “Hay una minoría de la nueva generación que solo busca información por encima, no se preocupa por indagar e ir más allá de lo que se pueda ver o saber. El periodismo requiere investigación, una buena formación y responsabilidad a la hora de escribir una noticia; publicar una nota sin verificar las fuentes es tan grave como dar un testimonio falso en contra de alguien inocente”.

La comunicadora Elaine López decidió dar vida a su emprendimiento Barlovia Cookies, debido a la pandemia en 2020. Fotos: cortesía.

El periodismo cuenta con diversas especializaciones. En Latinoamérica, sucesos, cultura y espectáculos son las fuentes periodísticas con más auge. Sin embargo, se inclinó por el periodismo gastronómico, ¿qué le motivó y desde cuándo?

—  Antes de estudiar comunicación social estudié ingeniería industrial, una carrera que dejé a medias porque no sentí vocación ni afinidad, aun así, siempre quise saber cómo se procesaban los alimentos, cómo era el proceso de empaque, la selección de los químicos para procesar los alimentos, entre otros. Realmente, quería explorar el área, pero en ese entonces trabajar en una empresa de alimentos no era fácil.

Al tiempo, abandoné la carrera y me cambié a comunicación social para abordar los temas de gastronomía, conocer su historia, cultura y el proceso para elaborar cada plato o postre, ya sea tradicional o gourmet. Me dediqué a formar, a trabajar en temas relacionados y a buscar las fuentes que me ayudaran a definir mi especialidad.

Finalmente, logré mi objetivo al defender el proyecto final universitario, basado en la elaboración de una revista gastronómica, la cual me permitió obtener la mención publicada y honorífica.

En el 2020, debido a la pandemia, surge la idea de emprender un nuevo proyecto de repostería llamado Barlovia Cookies, por lo que me dediqué a la elaboración de postres tradicionales de la región de Barlovento, estado Miranda.

 Desde entonces, he podido conocer mejor y de cerca el proceso elaboración de los postres, hasta el marketing, para dar a conocer mis productos. Aunque aún no hemos decidido expandir la marca, cada día nos esmeramos en brindar ricos postres.

— Como experta en el área, ¿cuáles son los criterios que toma en cuenta a la hora de realizar una noticia, entrevista o trabajo en general de esta materia?

—   Un punto de referencia esencial en toda noticia o entrevista es conocer su historia y cultura, de dónde surge, quiénes fueron sus pioneros, por qué usar tales ingredientes y no los usuales, cómo es el proceso para elaborar ese plato tradicional o gourmet, entre otros… Realizar una investigación previa siempre ayudará a dar inicio para elaborar una buena historia.

— Con el auge de la transformación digital, internet está inundado de personas que ejercen el rol de periodista gastronómico sin tener las bases pertinentes, ¿qué opina al respecto?

—  Ciertamente, el periodismo actual tiene un mayor auge debido a las herramientas digitales. En este sentido, el uso de Internet y las diferentes plataformas en las redes sociales son imprescindibles para dar a conocer un producto, marca o negocio.

No obstante, una buena formación y preparación en un área específica es lo que definirá y diferenciará del resto.

— ¿Ve factible que la comida venezolana sea reconocida a nivel internacional como la comida mexicana y peruana? ¿Cuáles son los platos más atractivos en el país?

—  La comida venezolana siempre será reconocida debido a su sabor y sazón, que la hace única y fácil de reconocer.

Es meramente imposible no degustar un plato libanés, italiano o francés que tenga sazón venezolana, por ejemplo. Indistintamente del plato típico o internacional, el sabor en la cocina venezolana es indescriptible e irrepetible.

Algo que caracteriza a los venezolanos es la capacidad para inventar y crear nuevas recetas con ingredientes básicos.

 De modo que, ya sea un pabellón criollo o unos ricos patacones, la comida criolla siempre será tendencia en cualquier lugar. Sobre todo, en la actualidad con el éxodo masivo de venezolanos que se encuentran en diferentes partes del mundo.

— Razones para dedicase al periodismo gastronómico

—  El periodismo gastronómico es una especialidad fascinante, una vez que aprendes a conocer su historia y cultura; cuando te dedicas a investigar, a formarte en el área y a comprender cómo se maneja el mundo de la gastronomía, podrás dar rienda suelta a ilustrar cada plato de modo que evoque recuerdos y le dé al lector la sensación de cocinar y probar esa receta o ese plato, según la descripción que elabores en la nota.

Otra recomendación, es leer libros de gastronomía, buscar las fuentes directas, es decir: acudir al chef o historiador, según sea la necesidad de ampliar la investigación.

No olvides preguntar. No importa si las preguntas son básicas o complejas, lo importante es no quedarse con dudas.

Te puede interesar!

you're currently offline