Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Pacientes renales de Táchira deben pagar hasta $240 por un catéter

Denuncian que también lidian con la falta de medicamentos, agua y personal sanitario en los centros asistenciales

Pacientes renales del estado Táchira, padecen falta de insumos médicos. Deben pagar entre 80 y 240 dólares por un catéter para su tratamiento de diálisis ante la nula distribución por parte del Estado.

La presidente de la Fundación Renal del Táchira, Luz Marina Martínez, detalló para La Prensa del Táchira que 421 pacientes renales de la entidad se ven afectados por la falta de atención por parte del Gobierno nacional.

Destacó que la falta de medicamentos y vitaminas, son otros de los tantos problemas latentes. «Cada paciente debe recibir doce ampollas de complejo B mensual, solo reciben cuatro, las demás deben costearlas ellos, además de los antihipertensivos y anticoagulantes como el asaprol y la aspirina, cada uno va guapeando y sobreviviendo con la enfermedad».

En Táchira, solo 7 centros hospitalarios ofrecen servicio de hemodiálisis. En algunos existen fallas mínimas y el resto opera con total normalidad. Sin embargo de las 106 máquinas disponibles, 90 están  activas y 16 fuera de servicio de los cuales  6 pertenecen al  Hospital Central de San Cristóbal.

114 pacientes renales fueron convocados en un primer bloque para plan de vacunación contra el COVID-19.

Los pacientes renales a parte de su enfermedad, también tienen que lidiar con la falta de personal sanitario y agua potable, indispensable para la diálisis.

Solo un paciente, requiere de 300 litros de agua aproximadamente para el proceso de limpieza sanguínea.

Plan de vacunación contra el COVID-19

De los 421 pacientes renales de Táchira, 114 fueron convocados en un primer bloque para el plan de vacunación masiva contra el COVID-19. Están siendo inmunizados con el fármaco chino  Vero Cell de Sinopharm en la carpa del Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz.

El proceso comenzó el pasado 7 de junio y culmina el día 11 del referido mes.  El resto de las personas, dependen de la selección que realice el Gobierno.

«El COVID-19 ha ayudado en la elevación de insuficiencia renal, aquí al menos 85% de pacientes de COVID han presentado esta patología, la dieta alimenticia en la actualidad no se presenta de manera nutritiva», agregó  la médico adjunto del área de nefrología del Hospital Central de San Cristóbal, Natalia Arellano.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com