Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

ONU insta a tomar medidas para garantizar combustible en Haití

Centros de salud, escuelas, bancos, mercados entre otras instituciones trabajan a medias por la falta de carburante

La Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH) expresó este 9 de noviembre su preocupación por la falta de combustible en la nación y exhortó a tomar acciones urgentes para garantizar suministro sostenible y seguro.

«BINUH está muy preocupada por la actual escasez de combustible en Haití. La falta de suministro de productos petrolíferos es un grave obstáculo para la prestación de servicios esenciales y la circulación de personas y mercancías», indicó el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de Twitter.

El ente, también instó a todos los actores a tomar conciencia y facilitar el acceso al producto para garantizar la prestación de servicios públicos y privados.

Desde el pasado junio, Haití atraviesa por una gran crisis con el acceso a los combustibles en medio de enfrentamientos entre pandillas por el control de Martissant, barrio clave que une a Puerto Príncipe con 4 departamentos del Sur de la nación.

En las últimas 4 semanas, la situación se agravó con el bloqueo total a las terminales petroleras por parte de las pandillas lideradas por Jimmy Cherizier, expolicía que se hace llamar Barbecue.

La crisis conllevó al cierre temporal de 50 centros de salud aproximadamente, mientras el hospital Bernard Mevs -que atiende casos de COVID-19- anunció la suspensión de las admisiones por falta de combustible.

La empresa estatal de Agua Potable y Saneamiento, advirtió que comunas de la capital, como Delmas, Tabarre y Cité Soleil, así como Ouanaminthe en la frontera con República Dominicana, podrían quedarse sin servicio por no tener combustible, necesario para alimentar las estaciones de bombeo.

Las instituciones escolares, no escapan de este escenario, tuvieron que reducir a  3 días sus clases presenciales, al igual que  bancos, mercados, pastelerías, entre  otros.

La escasez de carburantes, disparó el precio de los alimentos de primera necesidad, mientras el transporte colectivo lo triplicó.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com