Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

ONU contabiliza 149 muertos en Birmania por represión militar

El organismo suma más de 2.000 detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas, así como censura a la prensa

Hasta el momento la represión por parte de las fuerzas de seguridad de Birmania (Myanmar) han cobrado la vida de 149 personas aproximadamente de las cuales, 11 corresponden a las últimas 24 horas, informó este 16 de marzo la portavoz de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Precisó -según reseñó EFE- que el número de víctimas subió dramáticamente desde el pasado fin de semana, cuando murieron alrededor de 57 personas.

A su juicio las fuerzas de seguridad «aumentan de forma agresiva el uso de armas letales contra manifestantes pacíficos».

Detalló que las personas asesinadas, corresponden en parte a la represión en Hlaing Tharya a las afueras de la antigua capital Rangún, donde hubo ataques a las fábricas operadas por empresas chinas.

Existen 2.000 detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas.

Aclaró que la estadística del organismo, se elaboró en base a las muertes que han podido confirmar, teniendo en cuenta que se estima una cifra de 180 personas.

Aseguró que a la oficina de la ONU, llegan denuncias sobre más de 2.000 detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas,  así como noticias no confirmadas de francotiradores arremetiendo contra manifestantes.

«Al menos cinco muertes bajo custodia han ocurrido en las últimas semanas, y al menos dos de las víctimas presentaban signos de graves abusos que indicaban que fueron torturados», agregó.

La censura también forma parte del panorama de crisis política y social en Birmania, donde la junta militar -que dio un golpe de Estado el pasado 1 de febrero contra el presidente, Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi- revocó licencias a 5 medios de comunicación social, mientras cerca de 37 periodistas han sido arrestados.

«Cualquier sanción debe ser limitada, por ejemplo la congelación de fondos en el extranjero de responsables de seguridad o prohibiciones para que éstos viajen», recomendó.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com