Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Salud

OMS: Servicios de salud mental se han visto interrumpidos durante la pandemia

Solo un 7% de las 134 naciones que respondieron al sondeo de la OMS indicó que todos sus servicios de salud mental estaban completamente activos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó este lunes que los servicios para pacientes de enfermedades mentales y de abuso de sustancias se han visto interrumpidos a nivel mundial durante la pandemia del Covid-19, informó Reuters.

Solo un 7% de las 134 naciones que respondieron al sondeo de la OMS indicó que todos sus servicios de salud mental estaban completamente activos, mientras que el 93% señaló que estos servicios se encuentran reducidos para tratar varios tipos de trastornos, de acuerdo a la OMS.

“Creemos que este es un aspecto olvidado del COVID-19, en cierto sentido, parte de los desafíos a los que nos enfrentamos es que históricamente ha sido un área con poco financiamiento”, dijo Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OMS, durante una conferencia de prensa.

Kestel aseguró que solo el 17% de los países han garantizado fondos adicionales para implementar actividades que respondan a las crecientes necesidades de salud mental durante la pandemia.

“Estimamos, y la información preliminar nos lo dice, que puede haber un aumento de personas con afecciones mentales, neurológicas y relacionadas con el abuso de sustancias que necesitarán atención”, explicó Kestel.

Foto: Cortesía

Muchas naciones, sobre todo las de ingresos bajos, mantuvieron los servicios de salud mental ofertados en los hospitales generales que siguieron abiertos, aunque varios pacientes enfrentaron otras problemáticas para acudir a ellos, destacó la OMS en su primera evaluación.

“Se informó que las restricciones de viaje son la causa más común de interrupción en el 73 por ciento de los países de bajos ingresos”, aseveró Kestel.

Dévora Kestel  indicó que muchos de los países más ricos utilizaron la telemedicina y las tecnologías para realizar un seguimiento de los pacientes mentales. No obstante, los servicios para pacientes comunitarios y ambulatorios, especialmente en países de ingresos medios y altos, resultaron más afectados.

“Vemos una mejor cobertura de servicios alternativos en países de altos ingresos y necesitamos asegurarnos de que todos tengan acceso a algún tipo de alternativa”, puntualizó Kestel.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com