Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

OEA aprueba resolución que pone condiciones a Maduro para reconocer las parlamentarias

El reconocimiento del proceso electoral “dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia”

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución que pone condiciones a la administración gubernamental liderada por el mandatario Nicolás Maduro para reconocer los resultados de las elecciones legislativas programadas en Venezuela para el 6 de diciembre, informó EFE.

Esta iniciativa se aprobó durante la Asamblea General contando con 21 votos a favor de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962), mientras que 9 países se abstuvieron y cuatro votaron en contra: Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Nicaragua.

El documento señala que el reconocimiento del proceso electoral “dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía”.

Asamblea General de la OEA. Foto: Cortesía

Además de la participación de todos los partidos políticos, la OEA establece como condición para reconocer los resultados de los comicios, la liberación de presos políticos y que se permita la presencia de una misión de observación electoral internacional que sea independiente y confiable.

Sin embargo, la OEA señaló que ya era muy tarde para enviar misiones de observación porque, como está establecido en los reglamentos para todas las naciones, dichas misiones deben vigilar todo el proceso, no solamente la jornada en que se realizará la elección o días previos.

Por último, la resolución exhorta a que se convoquen a la prontitud posible, elecciones presidenciales “libres, justas, transparentes y legítimas” que tengan observación internacional independiente y creíble que conlleve a la designación de un gobierno elegido de forma democrática y “de acuerdo con la voluntad del pueblo venezolano”.

Fuente: El Carabobeño

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com