Portada » Noticias » Nuevo informe de la ONU corrobora crisis humanitaria
Nacionales

Nuevo informe de la ONU corrobora crisis humanitaria

Marck Lowcock: “Venezolanos hospitalizados corren el riego de perder la vida por nuevas infecciones que están adquiriendo”

El general Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Humanitarios, Marck Lowcock, asisitió a Venezuela y corroboró la crisis humanitaria por la que está atravesando la nación y el deterioro inminente de los hospitales, lo que plasmo en un nuevo documento.

“Durante mi primera visita a Venezuela, he visto cómo mujeres, hombres, los niños y las niñas comunes se enfrentan cada día a retos abrumadores para sobrevivir”, señala el informe, en el que se plasma, que “millones de personas no pueden acceder al mínimo de alimentos, agua y atención médica, situación que continúa empeorando”. 

Hospital Pérez Carreño

El alto emisario de la ONU, afirma que “la gran mayoría de los venezolanos se han visto afectados por la crisis política y económica en la que fue alguna vez la nación más rica de América Latina”. Admite no obstante, que “una enorme contracción económica exacerbada por la hiperinflación ha provocado una situación difícil para la gente común en todos los estados de la nación”. 

Por su parte, Lowcock, también sostuvo reuniones con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República; y Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional. También con el canciller Jorge Arreaza, revisó el Plan de Asistencia Técnica Humanitaria del gobierno venezolano, reseñó El Universal.

Lowcock agrega: “He observado que el sistema de salud está al borde del colapso y que muchos hospitales carecen de la infraestructura básica de agua y electricidad. Los pacientes hospitalizados, muchos de los cuales ya están gravemente enfermos, corren un alto riesgo de perder la vida a causa de las nuevas infecciones que están adquiriendo mientras están en el hospital, ya que no es posible realizar una limpieza y desinfección básica. Lo cual se agrava por la falta de medicamentos y la escasez de médicos y enfermeras para administrarlos. Enfermedades prevenibles, como el paludismo y la difteria, han vuelto con mucha fuerza. Las personas con enfermedades crónicas, entre los más vulnerables”.

Este informe se suma a otros ya presentados por la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet durante su visita a Venezuela el pasado mes de junio, donde expresó “la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria”, conclusiones a las que llegó tras más de 558 entrevistas y corroboró que más de 3,7 millones de venezolanos están en estado crítico de desnutrición.

Desnutrición en niños venezolanos

Sin embargo, para la fecha, se desconocen las medidas que pueda tomar la Organización de las Naciones Unidas ante tantos hechos de violación de derechos humanos hacia los venezolanos.

Por su parte, Estados Unidos decidió bloquear cuentas bancarias de funcionarios venezolanos asociados al gobierno de Maduro, al igual que aplicar otras sanciones hacia ellos y los países que apoyen su gobierno, catalogado como ilegítimo por más de cincuenta países.

Related posts

Hugo Carvajal será extraditado para Estados Unidos

Everlinda villegas

Detenidos implicados en asesinatos de dos funcionarios de la DGCIM

Everlinda villegas

Las modelos y los criminales: Gabriela Fernández sentenciada a 8 años de prisión

Everlinda villegas

Deja un comentario