Noticias Caracas
Ciencia y Tecnología

Nave espacial china Tianwen-1 aterriza con éxito en Marte

El rover llamado Zhurong, está conformado por 6 instrumentos científicos, incluyendo una cámara topográfica de alta resolución

La nave espacial Tianwen-1 o Preguntas al cielo,  aterrizó este 15 de mayo con éxito en Marte para convertir a China en la segunda nación con más viajes espaciales del mundo, después de Estados Unidos (EEUU).

Según reseñó la agencia estatal de noticias Xinhua, la nave llegó a la vasta llanura conocida como Utopia Planitia, “dejando una huella china en Marte por primera vez”.

“Fuiste lo suficientemente valiente para el desafío, buscaste la excelencia y colocaste a nuestro país en las filas avanzadas de la exploración planetaria”, manifestó el presidente de la República, Xi Jinping a la misión encargada de tripular Tianwen-1.

“Su logro sobresaliente quedará grabado para siempre en la memoria de la patria y la gente”, agregó.

El oficial China Space News, reportó que la nave  dejó su órbita estacionada a las 1700 GMT aproximadamente del 14 de mayo.  3 horas después, el módulo de aterrizaje se separó del orbitador y entró en la atmósfera del Planeta Rojo.

De acuerdo a la Administración Nacional del Espacio de China, la hora exacta del aterrizaje fue a las 2318 GMT (0718 hora de Beijing).

El rover llamado Zhurong -mítico dios chino del fuego-  duró más de 17 minutos en desplegar sus paneles solares y antena para enviar señales a los controladores terrestres, ubicados a más de 320 millones de kilómetros de distancia.

Constituido por 6 instrumentos científicos, incluyendo una cámara topográfica de alta resolución, tendrá el objetivo de estudiar el  suelo y la atmósfera de Marte, así como tratar de hallar indicios de vida, agua y hielo subterráneos, utilizando un radar de penetración terrestre.

Si Zhurong se despliega con éxito, China sería la primera nación en orbitar, aterrizar y lanzar un rover en su primera misión marciana.

China “no busca competir por el liderazgo en el espacio”, sino que está comprometida a “revelar los secretos del universo y contribuir al uso pacífico del espacio por parte de la humanidad”, aclaró Xinhua.

Te puede interesar!