Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Nagorno Karabaj solicita independencia para poner fin a guerra

Azerbaiyán y Armenia. se enfrentan desde 1988 por la soberanía del enclave separatista. Rusia, EEUU y Francia, llaman a la paz

La autoproclamada República de Nagorno Karabaj -objetivo del conflicto armado entre Azerbaiyán y Armenia- solicitó a la comunidad internacional que reconozca su independencia para poner fin al conflicto armado entre ambas naciones que este 3 de octubre cumple 7 días.

«Llamamos a la comunidad internacional a reconocer la independencia de la República de Artsaj (nombre armenio del enclave) con el fin de garantizar el derecho de los ciudadanos a la vida y el desarrollo pacífico» instó el ministerio de Exteriores de Nagorno Karabaj a través de un comunicado, obtenido por EFE.

Bakú y Ereván hasta ahora solo se culpan mutuamente y no llegan a un acuerdo de paz,.

El enclave separatista, precisó que su reconocimiento es el único camino para garantizar la paz en la región y agradeció los esfuerzos de Rusia, Estados Unidos y Francia para lograr el cese al fuego, teniendo en cuenta que Turquía se ha encargado de apoyar a Azerbaiyán.

El 1 de octubre, el mandatario ruso, Vladímir Putin; el estadounidense, Donald Trump; y el francés , Emmanuel Macron, solicitaron a Azerbaiyán y Armenia que dialogaran y cesaran el fuego con el fin de frenar la escalada militar.

El enfrentamiento entre ambas naciones, inició la noche del 27 de septiembre y se intensificó. Bakú y Ereván hasta ahora solo se culpan mutuamente y no llegan a un acuerdo de paz.

En Armenia, implementaron la ley marcial y la movilización general, es decir, los hombres de entre 18 y 55 años tienen prohibición de salir del país, mientras en Azerbaiyán se estableció toque de queda y se desarrolla movilización parcial de la población.

Ambas naciones se enfrentan desde 1988, cuando comenzó el conflicto por la región de Nagorno Karabaj, debido a la partida del enclave autónomo, constituido mayormente por armenios que anunciaron su salida de la para entonces república soviética de Azerbaiyán.

El ministerio azerbaiyano de Exteriores, anunció el pasado 30 de septiembre que continuará ejecutando operaciones militares legítimas en Nagorno Karabaj hasta lograr que Armenia abandone la zona en disputa.

La triple unión de Turquía, Azerbaiyán y las organizaciones terroristas, no muestran intención de bajar las armas.

«Somos independientes. Consideramos que la mejor respuesta de la comunidad internacional puede ser el reconocimiento de la independencia de la república», sentenció para EFE, el presidente de Nagorno Karabaj, Masis Mailián.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com