Noticias Caracas
Portada » Noticias » 189 años de la muerte de Simón Bolívar
Nacionales

189 años de la muerte de Simón Bolívar

NOTICIAS CARACAS

Bolivar, una de las personalidades más emblemáticas de la soberanía americana en contra al Imperio Español

Simón Bolívar nació en Caracas, Venezuela el 24 de julio de 1783, en una casa solariega ubicada en la Plaza San Jacinto de Caracas, en el seno de una familia aristócrata. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y doña María de la Concepción Palacios y Blanco.

La familia Bolívar provenía de una población llamada La Puebla de Bolívar en Vizcaya (País Vasco, España), ubicada entonces en la merindad de Marquina. Además de esta ascendencia vasca, hay que destacar su origen gallego, ya que su tatarabuelo, Jacinto de Ponte y Andrade, era oriundo de Santiago de Compostela. A mayores, y ya desde los inicios de la colonia sus miembros realizaron acciones destacadas en Venezuela.

En enero de 1786, cuando Simón contaba dos años de edad, su padre murió de tuberculosis, y así Concepción quedó como cabeza de familia, velando eficientemente por los intereses de la familia hasta su muerte.

Sin embargo, las responsabilidades hicieron que su salud, también enferma de tuberculosis, decayera rápidamente y, según la opinión de médicos historiadores, es posible que ya entonces Bolívar sufriera la primo-infección tuberculosa con un tipo de tuberculosis que pasa inadvertida mientras las defensas corporales son favorables. Una acotación muy importante es que el segundo nombre de Simón Bolívar (Santísima Trinidad) viene de la capilla en la que fue bautizado, que tiene ese mismo nombre, capilla que además era propiedad de su familia Bolívar y Palacios.

Bolívar fue un político y militar fundador de Colombia y Bolivia, lo que lo hizo catalogarse como una de las personalidades más emblemáticas de la soberanía americana en contra al Imperio Español, además de contribuir significativamente en la emancipación de territorios que hoy en día llevan por nombre Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá y Venezuela.

El 17 de diciembre de 1830 Bolívar muere a los 47 años de edad, en la ciudad de Santa Marta, Colombia. Sus restos fueron sepultados en la Catedral Basílica de Santa Marta hasta diciembre de 1842, cuando fueron trasladados a Venezuela, tal como él mismo lo expresó a través del mandato de su testamento.

Muerte de Simón Bolívar, por Antonio Herrera Toro.

NOTICIAS CARACAS

Artículos Relacionados

Fuerte retraso en la línea 1 del Metro de Caracas por falla eléctrica

Everlinda Villegas

Primer autobús ambulancia de Venezuela

Rossibell Arévalo

Dispositivos BiopagoBDV no generan comisión por consumos en petro

Rossibell Arévalo

CICPC detiene a mujer que estafaba en las redes sociales

Everlinda Villegas

Ceballos: Los ejercicios militares culminaron en un 95% con éxito

Everlinda Villegas

Gobernadora del estado Lara decretó “Día de júbilo no laborable”

Everlinda Villegas