Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

MP arresta a venezolanos que dejarían ingresar a espía estadounidense

Pretendían dejar pasar a Matthew Jhon Heath desde el eje fronterizo de la Guajira colombiana para ejecutar acciones de sabotaje

El Ministerio Público (MP) ordenó arrestar a los ciudadanos venezolanos Marcos Antonio Garcés Carapaica, Darwin Andreizo Urdaneta Pardo y Reinaldo Enrique Finol por tratar de ingresar a un «espía estadounidense al país» el pasado 13 de septiembre, informó el fiscal de la República, Tarek William Saab.

Durante una rueda de prensa, precisó que estos sujetos planificaron ejecutar la entrada a través del «eje fronterizo de la Guajira colombiana para posteriormente obtener información estratégica de la refinería de Amuay» y cometer actos de sabotaje en unidades militares de Zulia y Falcón, así como «planificar acciones de tráfico ilícito de drogas desde Colombia hacia Aruba».

El 13 de septiembre, «funcionarios adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar practicaron en la Carretera Nacional Falcón-Zulia, la aprehensión flagrante de Marcos Garcés y Darwin Urdaneta, quien pertenece a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) e iba uniformado junto a Daeven Enrique Rodríguez Argueta (conductor) y el ciudadano estadounidense Matthew Jhon Heath, quienes transitaban en un vehículo marca Chery, modelo Arauca» relató.

Detalló que en el vehículo, se halló un lanzagranadas AT4 calibre 84 mm, una subametralladora modelo UZI calibre 9 mm, 4 piezas rectangulares de presunto material explosivo (C4) y dinero en moneda extranjera.

También, encontraron un teléfono satelital, 3 celulares, una indumentaria tipo gorra con logo alusivo a un organismo del Estado, entre otros objetos personales.

«El ciudadano estadounidense no tenía consigo un pasaporte con ingreso formal al país, solo llevaba una fotocopia del mismo escondida dentro de su zapato. Este ciudadano era quien portaba el teléfono satelital, que se niega a desbloquear», agregó.

El fiscal aseguró que el estadounidense, trabaja para la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés). En su celular, se encuentran fotografías de instalaciones petroleras y militares de Zulia y Falcón.

«Se estableció que Matthew Jhon Heath, perteneció a la contratista de mercenarios MVM, cumpliendo misión en Irak desde 2006 a 2016, 3 meses por año, donde se desempeñó como operador de comunicaciones en Base Secreta de la CIA», anunció.

Ivonne Coromoto Barrios Finol, propietaria del vehículo; Leobaldo Antonio Gutiérrez, Andry Ramón Finol y Asterio José González García, también fueron capturados por el MP por ser parte del «equipo logístico para el ingreso irregular y traslado del agente norteamericano en territorio venezolano».

«Al momento de la aprehensión los ciudadanos manifestaron que una persona de nombre Juan; residente en Colombia, le efectuó una llamada a Asterio González desde un número internacional, donde indicó que un estadounidense quería trasladarse desde la zona fronteriza de Paraguachón, Zulia, hacia la ciudad de Punto Fijo, en Falcón; teniendo como destino final la isla de Aruba, pero que dicha persona no poseía documentación legal», contó Saab.

Ivonne Barrios -esposa de Daeven Rodríguez- testificó que Leobaldo Gutiérrez, Andry Finol y Asterio González, contrataron a su pareja para trasladar a un ciudadano norteamericano hacia Coro. Razón por la cual, iba en compañía del Sargento Mayor de tercera, Darwin Urdaneta para tratar de «burlar los puntos de control implementados por los organismos de seguridad ciudadana».

A los ciudadanos venezolanos, se les imputarán los delitos de traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación para delinquir; mientras que al estadounidense, se le juzgará por terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación para delinquir.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com