Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Misión de la UE: Se utilizaron recursos del Estado en campaña electoral

El organismo asegura que el CNE debe «reforzar su poder sancionatorio» y condena los hechos de violencia suscitados durante el proceso 

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea a través de su informe preliminar sobre los comicios regionales y municipales del pasado 21 de noviembre, determinó que la campaña electoral estuvo marcada por el uso de recursos del Estado.

Durante una rueda de prensa, la jefe de la misión Isabel Santos, precisó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tomó medidas al respecto y «debe reforzar su poder sancionatorio».

Indicó que también se observó la «falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho”. 

Los observadores, fueron testigos del «establecimiento de los puntos rojos en todos los 23 estados y en Distrito Capital a pesar de su prohibición implícita del CNE», agregó.

«Además hemos recibido noticias de otras agresiones a un observador electoral y a dos defensores de derechos humanos en Lara. Actos como estos no tienen cavidad en un proceso democrático», sentenció.

Hizo referencia a la balacera ocurrida cerca de un centro de votación en San Francisco, Zulia, donde se registró un muerto y 2 heridos. El Gobierno, desvinculó el hecho de los comicios. 

Destacó que «obstaculizaron la libertad de expresión y el derecho a la información» y se realizaron «inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vías administrativas. Se han suspendido a los miembros de partidos más reconocidos».

Aclaró que el informe, no debe ser utilizado como instrumento político porque  se «trata de una aproximación técnica al contexto electoral» y una avance  «útil para mejorar procesos electorales». 

Desde el pasado 14 de octubre, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea desplegó 136 observadores en el país provenientes de 22 estados miembros del bloque, Noruega y Suiza.

Volverá a finales de enero de 2022 para presentar el informe final que incluirá un análisis completo y recomendaciones.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com