Noticias Caracas
Internacionales

México sancionará a quienes filtren imágenes de víctimas de violencia

Congreso aprueba la Ley Ingrid que establece hasta 6 años de cárcel y una multa de hasta 90.000 pesos o 4.500 dólares

El Congreso de México aprobó este 24 de febrero la Ley Ingrid con el fin de sancionar a quienes difundan imágenes o información de víctimas de violencia.

De acuerdo al nuevo instrumento legal, los infractores serán  castigados con hasta 6 años de prisión y una multa de hasta 90.000 pesos o su equivalente a 4.500 dólares.

Ingrid, era el nombre de una fémina de apellido Escamilla, quien fue asesinada a los 25 años de edad por su pareja el  9 de febrero de 2020.

“La brutalidad con la que el delito fue cometido indignó a la población, puesto que los feminicidios han aumentado 137% en los últimos 5 años, haciendo de nuestro país un lugar inseguro para las mujeres, niñas y adolescentes”, establecieron los integrantes de la Comisión de Administración de Justicia del Congreso, según reseñó Sputnik.

Ingrid Escamilla Vargas, fue asesinada en su casa por Érick Francisco Robledo Rosas de 46 años.

En concreto quien “difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, audiograbe, videograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta fotos, vídeos, audios o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo” de una víctima será castigado con la Ley Ingrid.

Las penas serán más altas, si los materiales audiovisuales corresponden a mujeres, niñas y adolescentes, así como al lugar del crimen o si el delito fue cometido por un efectivo policial, teniendo en cuenta que las imágenes del cuerpo desmembrado de Ingrid, fueron filtradas a los medios por servidores públicos.

“El respeto a la memoria de las víctimas que han sido privadas de la vida es un tema necesario”, sentenció el presidente de la Comisión de Administración de Justicia del Congreso, Eduardo Santillán Pérez.

Ingrid Escamilla Vargas, fue asesinada en su casa por Érick Francisco Robledo Rosas de 46 años, quien durante una discusión a causa de su estado de embriaguez terminó acuchillando a su novia.

Robledo Rosas,  desmembró el cuerpo para deshacerse de él. Este caso conmocionó a la opinión pública porque las fotos de Ingrid Escamilla fueron publicadas en los medios.

Te puede interesar!