Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

México lucha por salvar de la extinción al ajolote o axolote

El anfibio endémico que forma parte de la cultura azteca, pasó en 1998 de 6.000 ejemplares por kilómetro cuadrado a 36 en 2014

El nuevo Museo Nacional del Ajolote, ubicado en Chignahupan, Sierra Norte del estado mexicano de Puebla, lucha por preservar este anfibio endémico declarado en peligro crítico de extinción en 2018 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El ajolote o axolote, se encuentra luchando por mantenerse con vida ante la destrucción de su medio ambiente. Esto sin contar que es consumido indiscriminadamente por los humanos, debido a sus presuntas propiedades medicinales.

Su población se redujo considerablemente, pasando de 6.000 ejemplares por kilómetro cuadrado en 1998 a solo 36 en 2014, reseñó EFE.

El socio fundador del organismo, Federico Carvajal, manifestó para la agencia de noticias que el ajolote forma parte de la cultura ancestral de México, teniendo en cuenta que fue venerado por los mesoamericanos, quienes lo consideraban el Dios Axólotl porque ayudaba a las ánimas a llegar al más allá.

Además, según la creencia azteca, era el gemelo de Quetzalcóatl, el Dios de la vida y el conocimiento.

Detalló que hasta el momento, exhiben 25 ejemplares de los 250 que lograron reproducir en cautiverio.

Precisó que el objetivo del Museo Nacional del Ajolote, es concienciar a la población sobre la importancia de conservar este «animalito endémico” en el ámbito natural y cultural.

Queremos que la gente se «maraville con las peculiaridades extraordinarias que tiene» porque «es diferente a todos los demás seres; es inclusive diferente a todos los anfibios en general. Desde el tema mitológico tienen una presencia enorme en la filosofía de los pueblos nahuas y de todos los pueblos mexicanos”, expresó para el medio.

El axolote vive especialmente en los humedales de Xochimilco al sur de la Ciudad de México. También, se pueden encontrar en Michoacán y recientemente se descubrieron en San Luis Potosí.

El Banco de México emitirá a partir de 2022, billetes de 50 pesos con la imagen del ajolote.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com