Portada » Noticias » Metro de Santiago de Chile se mantendrá cerrado todo el fin de semana
Internacionales

Metro de Santiago de Chile se mantendrá cerrado todo el fin de semana

Santiago de Chile, una violenta jornada de protestas por el alza del transporte público

El Metro de Santiago informó el día 19 de octubre a través de su cuenta de twitter oficial @metrodesantiago que “Toda la red estará cerrada hoy y mañana domingo. Esta medida se ha tomado por los graves destrozos que impiden contar con las condiciones mínimas de operación. Realizaremos los trabajos necesarios y evaluaremos las condiciones en que se retomaría el servicio el lunes 21”

Foto estación Santa Lucia,  Línea 1 de la red del Metro de Santiago de Chile. Protesta 18 de octubre 2019

Esta decisión se dio luego de que el Gobierno anunciara la Ley de Seguridad del Estado. Dicha medida cumplirá con reprimir a los manifestantes aumentando las sanciones. Asimismo, Gloria Hutt, ministras de transporte puntualizó “que espera que las protestas cedan durante la próxima semana”

Por su parte, el presidente chileno Sebastián Piñera decretó estado de emergencia la madrugada del sábado tras una violenta jornada de protestas por el alza del transporte público que dejó incendios en estaciones de metro, el presidente puntualizó “Queridos compatriotas, frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto pública como privada (…) he decretado estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo”, confirmó Piñera.

En protesta por la subida del boleto del metro, el lunes pasado cientos de estudiantes secundarios y universitarios se organizaron para entrar masivamente al metro (subte) sin pagar y en señal de protesta comenzaron una campaña en las redes sociales con el hashtag #EvasionMasivaTodoElDia,  Además, levantaron las mamparas de seguridad de cobro para que los pasajeros ingresasen a los andenes gratuitamente. Este viernes, fue el quinto día de protestas en varias estaciones del metro, los disturbios fueron en aumento, motivando que el Metro de Santiago, que transportan diariamente casi 3 millones de personas, decretara el cierre de todas las estaciones, lo que produjo el colapso del tránsito. El mandatario chileno anunció el inicio del diálogo por el alza del precio de los pasajes del transporte público.

Las manifestaciones callejeras se radicalizaron en algunos puntos de la ciudad y grupos violentos tomaron el protagonismo con enfrentamientos directos con la Policía de Chile, barricadas, saqueos en comercios, la quema y destrozo de varias estaciones de metro, de autobuses y de mobiliario urbano, e incluso incendiando la sede de ENEL  (compañía eléctrica).                        

                    

Related posts

Incendio en tren de Pakistan deja más de 71 muertos

Everlinda Villegas

Chile destrozado intenta recuperarse luego de cuatro días de intensas protestas

Everlinda Villegas

Inundación obliga a cerrar la plaza de San Marco de Venecia

Everlinda Villegas

Deja un comentario