Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Médicos venezolanos ponen a disposición consultas online

La plataforma se fue fortaleciendo tecnológicamente para que cientos de personas pudieran estar conectadas simultáneamente

La rápida propagación del coronavirus en Venezuela la cual cuenta con 9.475 casos en total confirmados hasta el momento, motivó a plataforma Médicos Venezolanos Online (MVO), a poner a disposición los servicios de 102 médicos de todas las especialidades para hacer aproximadamente 15.000 teleconsultas al día de forma gratuita.

Cientos de hospitales quedan abarrotados por la gran cantidad de casos que se registran. Mientras tanto, Ricardo Soto Rosas, fundador de MVO, explica que a se trata de una clínica virtual con la capacidad de atender a personas en cualquier parte de Venezuela y el mundo. Sin embargo, advierte que el gran desafío de la telemedicina es superar las dificultades de conectividad, que en Venezuela pueden ser infranqueables.

MVO surgió en 2017 como una iniciativa para continuar prestando atención médica a muchos venezolanos que migraron al exterior. La plataforma se fue fortaleciendo tecnológicamente para que cientos de personas pudieran estar conectadas simultáneamente y para sincronizar las diferencias horarias.

A través de su En la página web de MVO, así con en sus cuentas de FacebookTwitterInstagram y Youtube está disponible  el “nuevo código” (MVO-t8dX3BFet6Q3) para obtener el servicio gratuito de teleconsulta en todas las especialidades médicas.

Cientos de hospitales quedan abarrotados por la gran cantidad de casos que se registran

“Cuando el contacto entre el médico y el paciente se establece desde el exterior la conectividad suele ser buena, pues priva la calidad de la comunicación que existe en otros países, y se pueden utilizar todas las modalidades de consulta: chat, audio llamada, video llamada o Internet. Pero cuando la conexión se intenta dentro de Venezuela suele haber dificultades, sobre todo de acceso o mantenimiento de la comunicación vía Internet, de modo que a veces solo nos queda la posibilidad de una consulta telefónica”, indica Soto Rosas, agregando que “Nuestra contribución consiste en ofrecer consultas gratuitas en todas las especialidades  para que las personas no tengan que salir de sus casas, así  se trate de una patología no relacionada con el coronavirus. La telemedicina reduce la posibilidad de contagio del virus, por la sencilla razón de que el paciente no tiene que salir de su casa y menos a un centro asistencial que, en sí mismo, es un sitio de alto riesgo de contagio”.

Debido a las interrupciones del servicio eléctrico o las fallas en el servicio de internet sobre todo en las entidades del occidente del país, limita las posibilidades que ofrece el desarrollo de la telemedicina, ante esto, Soto Rosas comentó que hacer una auscultación en tiempo real de ritmos cardíacos o sonidos respiratorios, evaluar exámenes médicos complejos, como resonancias o tomografías, o hacer pruebas hematológicas. “También influye la hora, pues en algunos momentos del día hay más congestión de la banda. Puede ser que entre un 30 y 40% de las consultas que estamos haciendo tengan dificultades por fallas de Internet”.

Casos de COVID-19 ameritan consulta presencial

El infectólogo de MVO, Manuel Figuera, explicó que en Venezuela la atención de casos sospechosos o confirmados del virus a través de telemedicina tiene límites, pues las autoridades sanitarias del país han centralizado la atención en centros de salud  centinelas y, más recientemente, dispusieron que toda persona con diagnóstico confirmado debe ser hospitalizada, agregando que “Siguiendo las disposiciones de las autoridades sanitarias, cuando advertimos que una persona tiene síntomas de COVID-19, inmediatamente la instamos a que se traslade a alguno de los centros de salud específicamente dispuestos para atender la contingencia. Además, la toma de muestras y la realización de las pruebas confirmatoria también está absolutamente centralizada”, explicó

Héctor Marcano, internista de MOV, indica que desde que la plataforma Médicos Venezolanos Online presta servicios gratuitos se ha incrementado el número de consultas, pero no necesariamente relacionadas con COVID-19: “La mayoría tiene que ver con asuntos de todos los días”.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com