Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Matanza de pollitos masiva es legal en la Unión Europea

Científicos buscan procedimientos para conocer el sexo del pollito antes de nacer y evitar su sacrificio masivo

Solo en España 35 millones de pollitos son triturados, electrocutados, aplastados o asfixiados nada más al nacer, la condición que sean machos, porque no producen huevos ni crecen lo suficientemente rápido como para justificar el coste de alimentarlos para producir carne.

Una práctica despiadada pero legal

La práctica de matar a pollitos de manera masiva en la Unión Europea es totalmente legal, así lo refleja el Reglamento 1099/2009 del Consejo, en el Capítulo 2 del Anexo I señala que «este método triturará instantáneamente y matará de forma inmediata a los animales» mediante un aparato que dispone de «cuchillas trituradoras de rotación rápida accionadas mecánicamente» y que tiene la capacidad suficiente «para matar instantáneamente a todos los animales, incluso si su número es elevado».

El reglamento también prevé otros métodos de sacrificio como baño eléctrico, golpe contundente en la cabeza o inhalación de gases.

 Por su parte el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó en 2018 la cantidad de huevos que incuban las gallinas ponedoras en España, los cuales superan los 85 millones, de los cuales se estima que la mitad sean machos, en consecuencia sean sacrificados.

Soluciones tecnológicas

Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos y autor del blog señala que en el caso de los pollitos, «desde hace tiempo se han intentado desarrollar diferentes métodos para determinar el sexo de los futuros polluelos antes de que desarrollen su sistema nervioso para evitar el sufrimiento».

Lurueña explica que se ha experimentado con análisis de hormonas y con introducción de genes de otras especies para que los huevos sean luminiscentes (e identificables con una luz láser), pero cree que el sistema más prometedor es la espectroscopía (resonancia magnética que permite a los científicos el estudio del metabolismo bioquímico y de la fisiología de los tumores»).

Con esta tecnología se podrá determinar el sexo del polluelo, de ser macho no será necesario su nacimiento para posteriormente sacrificio, sino podrá ser consumido desde el cascarón.

Lureña también asegura que «una empresa está a punto de sacarla al mercado»,

Es así como Suiza a partir del 1 de enero de este año entró en vigencia la prohibición de estas prácticas, mientras que Francia prevé desincorporarlas para en 2021.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com