Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Mar Caspio a punto de desaparecer por este motivo

El mundo enfrentaría graves consecuencias socioeconómicas. Su masa de agua interior, disminuye a un ritmo anual de entre 6 y 7 centímetros

El Mar Caspio -concebido como la masa de agua interior más grande de la Tierra- está a punto de desaparecer, advirtieron científicos alemanes.

Explicaron que para salvarlo, es indispensable reducir las emisiones de dióxido de carbono, teniendo en cuenta que el nivel de agua caerá entre 9 y 18 metros a finales del siglo XXI.

Hecho que secaría casi por completo la plataforma del norte del Mar Caspio y otra porción de Turkmenistán, al sureste.

Sus niveles de salinidad de casi 1,2%, hacen que el Caspio sea un mar en vez de un lago.

En concreto, el margen oriental estaría «completamente desecado», lamentaron los expertos, cuyo peor escenario en caso de una caída de 18 metros, sería la reducción del 34% de la superficie.

«Es probable que los efectos cada vez mayores esperados de la disminución del nivel del Mar Caspio provoquen una reorganización general de los ecosistemas y amenacen la biota única del Caspio que ha venido evolucionando en la cuenca durante millones de años», reza el estudio publicado en Communications Earth & Environment.

Su extensión de aproximadamente 371.000 kilómetros cuadrados y sus niveles de salinidad de casi 1,2%, hacen que el Caspio sea un mar en vez de un lago.

La desaparición del Caspio, podría afectar el sustento de millones de personas en el mundo. Esto sin contar, las consecuencias geopolíticas, considerando la actividad pesquera y el comercio marítimo.

«La pérdida de estos servicios del ecosistema tendrá graves consecuencias socioeconómicas y puede desencadenar conflictos locales y regionales, en una región étnicamente diversa que ya está plagada de tensiones», destacaron.

Es necesario tomar medidas concretas para revertir los efectos del cambio climático. Solo la masa de agua interior, disminuye a un ritmo anual de entre 6 y 7 centímetros.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com