Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Maduro no logró la liberación de Álex Saab en EE.UU

El gobierno de Maduro, hace más de un año buscaba liberar a los llamados seis de Citgo a cambio de Saab

El gobierno de Nicolás Maduro el año pasado. Tuvo la intención de liberar a los ciudadanos estadounidenses encarcelados a cambio de que Estados Unidos (EE. UU.) Liberara al empresario colombiano Álex Saab

Sin embargo, esta oferta habría sido discutida en una reunión en Ciudad de México en septiembre de 2020 entre un alto asesor de Nicolás Maduro y Richard Grenell, un aliado vinculado al expresidente Donald Trump. 

En la reunión sostenida por ambas partes, tuvo como resultado el rechazo de dicha oferta por la administración Trump. Actualmente ha cobrado nueva relevancia tras la extradición del empresario colombiano a Estados Unidos desde Cabo Verde. En represalia, Venezuela encarceló a seis ejecutivos de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela. 

Alex Saab.

Cabe mencionar, que desde la detención de Saab en cabo verde el gobierno de Maduro intento negociar la liberación del empresario a cambio de la liberación de los llamados seis de Citgo junto con dos exboinas verdes vinculados a una fallida incursión transfronteriza, según el ex congresista de Miami, David Rivera, quien dice haber ayudado a organizar la reunión.

El interés de Venezuela en negociar por Saab fue verificado por otra persona con conocimiento de la propuesta bajo la condición de anonimato para discutir el esfuerzo diplomático privado.

Tras la reunión en México han surgido nuevos detalles: Grenell estuvo acompañado en Ciudad de México por Erik Prince, el fundador de la empresa de seguridad Blackwater y cuya hermana, Betsy DeVos, fue secretaria de Educación de Trump.

El gobierno de Maduro tiene interés en la liberación de Saab.

Según Rivera, Raúl Gorrín, un empresario venezolano quien había estado tratando de salvar las diferencias entre Estados Unidos y Maduro, le solicito  que se involucrara antes de ser acusado de sobornar a altos funcionarios. Rivera, un republicano que sirvió un solo término en el Congreso, dijo que fue un traductor en conferencias telefónicas encriptadas por medio de Wickr, una aplicación de mensajería, antes de la reunión en la que Gorrín explicó a Prince que Maduro estaba dispuesto a cambiar a los estadounidenses por Saab.

Asimismo, señaló que después de varias llamadas de ida y vuelta, Prince organizó un viaje de él y Grenell a Ciudad de México para reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez. En 2019, Prince viajó a Caracas para reunirse con la hermana de Rodríguez, la vicepresidenta Delcy Rodríguez. 

Además, explicó que también debía estar presente en la reunión, pero se retrasó al hacer una conexión en Houston. Cuando llegó a la capital mexicana, la reunión en el hotel The Westin había estallado por la insistencia de Grenell en que cualquier intercambio de prisioneros fuera acompañado de un plan de salida para Maduro. 

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com