Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Los libros digitales en la educación escolar

El uso de libros electrónicos son una herramienta más para la acción de enseñanza-aprendizaje, no un fin en sí mismo, y son compatibles con el libro en papel

Los libros digitales o ebooks son contenidos textuales digitales que requieren de una pantalla para su lectura. Su uso en el ámbito educativo siempre suele acompañarse de otro tipo de contenido audiovisual como imágenes, infografías, vídeos o podcast y, en ocasiones, de contenido online. Se leen a través de ordenadores, tabletas o smartphones, si bien también es posible utilizarlos en ereaders, un dispositivo específico para leer libros digitales que, habitualmente, son de tinta electrónica (el más conocido es el Kindle). Estos últimos no permiten todos los recursos audiovisuales o de conectividad que sí poseen el resto de soportes.

Los libros digitales en la educación escolar

Según diversos medios de comunicación, el Colegio Junior’sde Santiago de Compostela fue el primer colegio en España en implantar el aprendizaje a través de iPads. En declaraciones a ABC en el año 2013, el director del colegio Miguel Rey, afirmaba que  ”los alumnos aceptaron con mucha naturalidad trabajar con el libro electrónico, puesto que están familiarizados con el uso de estas herramientas en otros ámbitos de su vida diaria”.

El uso de libros electrónicos son una herramienta más para la acción de enseñanza-aprendizaje, no un fin en sí mismo, y son compatibles con el libro en papel o cualquier otro dispositivo. Se habla de los retos sobre la salud visual, las radiaciones de la wifi, el coste o un uso inadecuado que los estudiantes puedan hacer en Internet; sin embargo, ninguna de estas críticas se refieren al propio libro digital, sino al dispositivo desde el que se lee y el acceso a la Red, algo que provoca decisiones o debates independientes.

  • Libro digital plano: Es una réplica del mismo contenido existente en papel. Este material no necesita conexión a Internet, ya que se puede distribuir en soporte físico, y al tratarse de una copia del material usado con anterioridad, no es necesaria una formación por parte de profesores ni de alumnos. La única interacción que se realiza es el desplazamiento por las páginas del libro mediante una barra lateral.
  • Libro enriquecido: Es similar al libro plano pero añadiendo hipertexto con enlaces a recursos web que contienen actividades interactivas y otra información relacionada que sea de interés, con lo que deja de ser una mera réplica del soporte en papel. En algunos casos es posible que el profesor añada sus propios enlaces.
  • Libro multimedia: Al contenido equivalente en papel se le añaden múltiples recursos multimedia, como audios, videos y actividades interactivas, convirtiendo el libro en una aplicación cuyo núcleo son los contenidos didácticos.

El cambio de las pizarras de tiza a pizarras digitales está propiciando el paso a libros digitales. La fusión de estos dos avances hace que los alumnos puedan ver en la pizarra el mismo contenido que tienen sobre su mesa, y con este material como base el profesor puede anotar o remarcar lo que considere oportuno. Para ello es necesario que las editoriales ofrezcan versiones del libro de texto adecuadas para su exposición en una Pizarra Digital Interactiva (PDI).

las pizarras de tiza a pizarras digitales está propiciando el paso a libros digitales.

El tema de la pizarra digital justifica la adquisición de un libro digital por parte del profesor, pero aún queda el debate de la necesidad de que los alumnos tengan sus libros de texto en este formato. Se pueden enumerar otras ventajas como las que se muestran a continuación:

  • Motiva a los alumnos: Las plataformas digitales resultan atractivas para los alumnos, por lo que su predisposición ante el libro de digital es mejor, y se suma a que los contenidos se pueden presentar de forma más atractiva a como se hace en los libros de papel.
  • Promueve la lectura: Según una encuesta realizada por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes a nivel internacional, más del 50% de los usuarios de libros electrónicos afirman leer más que antes de tener estos dispositivos.
  • Obras clásicas gratuitas: Gracias a diversos proyectos de bibliotecas online, se puede acceder a literatura clásica sin ningún coste.
  • Preservan lo escrito: No se desgastan ni desencuadernan, y es posible recuperar un archivo perdido o volver a acceder al contenido online, respaldado en los servidores de las editoriales.
  • Posibilidad de imprimirlos: Muchos libros digitales pueden ser impresos, obteniendo las ventajas de la versión en papel.
  • Facilidad de actualización: Pueden ser editados rápidamente para corregir errores o añadir información, incluso pueden usarse libros libres de derechos o con autoría colaborativa.
  • Facilitan la investigación: La navegabilidad y la búsqueda introduciendo palabras clave favorece la investigación dentro del libro y a partir de él.
  • Anotaciones: Es posible añadir notas o comentarios al margen, sin dañar la obra original.
  • Adecuada para estudiar idiomas: Al poder incluir audio, vídeo y diccionarios multilingües, los libros digitales son una buena herramienta para el aprendizaje de idiomas.
  • Atención a la diversidad: Los contenidos se pueden adaptar a personas con discapacidad visual y/o auditiva, modificando los textos o incluyendo lectura con voz.
  • Texto enriquecido: Se pueden incluir enlaces a páginas web o vínculos a recursos multimedia para relacionar los contenidos con información adicional.
  • Ocupan menos espacio: Ocupan y pesan menos, por lo que se ocupará menos espacio en las casas y aulas, y los alumnos llevarán las mochilas mucho más descargadas.
  • Portabilidad y capacidad de almacenamiento: No sólo es ventajoso que un solo libro digital ocupe menos que su equivalente en papel, sino que permite tener en la mano miles de volúmenes y llevarlos a cualquier parte cómodamente.
  • Publicación en línea: Los libros publicados pueden recibir retroalimentación, como comentarios o correcciones, con los que puede mejorar la calidad del libro.
  • Impacto ambiental: No se necesita tinta ni papel, reduciendo el impacto en los bosques, y se evita la contaminación asociada al transporte de los libros en papel.
  • Rápidos y baratos de producir: Al ahorrarse la construcción física del libro, se ahorra en papel, impresión, transporte y distribución, así como en los intermediarios.

Expectativas

Relacionado con las posibilidades que ofrece el cambio de formato analógico a digital, tanto profesores como alumnos y padres se van creando una serie de expectativas, algunas de ellas no dependientes del uso de libros de texto digitales sino de otros cambios en el planteamiento docente. Las siguientes características se pueden encontrar en la mayoría de los libros de texto digitales, salvo los puramente planos.

  • Audiovisual, con contenidos multimedia vinculados a libros de texto digitales.
  • Interactividad, fomentando la interacción entre los materiales y el alumno, y en ocasiones entre el alumno y el profesor
  • Actualizable, adecuando los cambios curriculares a las necesidades pedagógicas del centro.
  • Personalizable, tanto por parte del alumno como del profesor.
los libros incluyan actividades y otras características interactivas.

Estas propiedades pueden ser ofrecidas por el propio libro, por el entorno web o el software de la editorial, o por plataformas externas como Moodle, un entorno virtual de aprendizaje colaborativo donde se pueden incluir libros de texto digitales. Este tipo de plataformas son interesantes para la realización y seguimiento de actividades.
Aunque en soporte papel existe una diferencia clara entre libros de texto y cuadernos de actividades, aceptando que en ocasiones los libros incluyen alguna actividad, cuando se trata de formato digital hay una tendencia a mezclar las dos ideas y esperar que los libros incluyan actividades y otras características interactivas. La mayoría de los libros digitales permitirán la autoevaluación de las actividades, mostrando aciertos y fallos, pero si se desea que esa actividad llegue al profesor para su evaluación, será necesario el uso de plataformas de aprendizaje.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com