Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Salud

Los dientes de leche de tu hijo contienen células madres ¡guárdalos ya!

La mayor capacidad terapéutica de las células madre que contienen los dientes está en las edades más tempranas de la población

Un reciente descubrimiento científico afirma que debes guardar los dientes de leche, puesto que podrían ser importantes para tu salud en el futuro

Un reciente estudio, realizado por el Centro Nacional para la Información en Biotecnología (NCBI) de Estados Unidos reveló que los dientes de leche contienen células madre que por haber estado menos expuestas a daños medioambientales, pueden ser de gran ayuda para regenerar otras partes dañadas del cuerpo.

A través de los años se han llevado a cabo varias investigaciones sobre la posible potencialidad que tienen las células madre dentales en el desarrollo de terapias para combatir futuras enfermedades.

Una circunstancia que ha beneficiado la aparición de bancos de dientes privados a los que las familias acuden para conservar las piezas dentarias de sus hijos para que puedan serles de utilidad para el tratamiento de patologías en un futuro.

Los dientes de leche de tu hijo contienen células madres

Debido a su importancia para la medicina, bajo la consigna «Guarda un diente, salva una vida», en Estados Unidos comenzaron a proliferar los bancos de dientes de leche. Una iniciativa que se ha ido extendiendo al resto del mundo.

Al transcurrir los años envejecemos y la cantidad de células madre adultas que se retiene en los órganos va disminuyendo porque esas células van muriendo, se van utilizando para ir regenerando tejidos u órganos, o van perdiendo capacidad o funcionalidad regenerativa.

Ander Izeta, biólogo, responsable del Grupo de Ingeniería Tisular del Instituto Biodonostia y secretario de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular, explica que esto ocurre de manera generalizada en todo el organismo y en la pulpa dental ocurre de igual manera, “así que si puedes utilizar un diente de leche de un niño siempre va a ser una fuente de células madre más joven, con mejores capacidades que el diente de una persona de 50 u 80 años.

Esto es uno de los problemas por los que a veces nos cuesta utilizarlas, porque la gran mayoría de patologías se desarrollan en personas en edad avanzada y, en algunos casos, cuando uno quiere hacer una aproximación autóloga para utilizar las células del propio paciente, estas pueden estar ya envejecidas o dañadas” informaron

Por lo tanto, no solo se pueden encontrar células madre en la pulpa dental. Dentro del medio oral también se localizan en el ligamento periodontal, la papila apical, el folículo dental e incluso en el germen dentario. Para que los dientes mantengan intacta su funcionalidad en la medicina regenerativa, las piezas deben extraerse y mantenerse en las mejores condiciones de conservación para su futuro manejo en los laboratorios

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com