Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Las refinerías El Palito y Cardón operan al mínimo, sin capacidad de cubrir la demanda interna

“Esas refinerías son un cuero seco: las pisan por un lado y se levantan por otro. Así andan El Palito y Cardón”, dijo Eudis Girot

Las refinerías El Palito y Cardón son las únicas instalaciones del parque refinador de PDVSA que se encuentran actualmente operativas, pero trabajan al mínimo de su capacidad instalada sin tener la posibilidad de producir lo suficiente para cubrir la demanda interna de gasolina y diesel en el país, de acuerdo a declaraciones de sindicalistas petroleros, informó El Carabobeño.

El pasado miércoles 30 de septiembre el mandatario Nicolás Maduro anunció que estas dos instalaciones de refinación habían sido activadas. “Ya Venezuela está produciendo todo lo que necesita para el consumo interno. Se han levantado ya dos refinerías a pesar del ataque brutal”, aseveró el jefe de Estado. Aunque esta noticia ha sido cuestionada por trabajadores petroleros.

“Esas refinerías son un cuero seco: las pisan por un lado y se levantan por otro. Así andan El Palito y Cardón”, dijo Eudis Girot, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv). “Maduro es un embustero que desarrolla una política de confusión y mentiras, jugando con la esperanza  de los venezolanos”, acotó.

Eudis Girot, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv)

Girot calificó a la refinería El Palito (REP) como una “cafetera vieja” que está siendo forzada. El sindicalista afirmó que hoy en día esta refinería solo produce de forma inconsistente 20 mil barriles diarios de combustible, en relación a los 140 mil barriles que es capaz de procesar. Lo que quiere decir que opera al 14% de su capacidad instalada.

Eudis Girot afirmó que la planta de alquilación de la REP, la cual es una de las principales para la producción de gasolina, está paralizada y destruida. Lo que “medio está funcionando”, según Girot, es la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC),  que presenta graves problemas estructurales.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, Iván Freítes, indicó que en el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP) hay dos refinerías, pero solo Cardón está operativa y actualmente funciona a 6% de su capacidad instalada.

En cuanto a la cifra de la demanda interna de combustible que tiene Venezuela, Freites aseguró que el consumo se ubica alrededor de los 100 mil barriles por día, tomando en cuenta las restricciones de movilidad y cuarentena impuestas por la pandemia. “En lo que va de año no se ha producido ni el 5%” para lograr abastecer al mercado nacional, insistió.

Refinería El Palito/Imagen: Cortesía

No obstante, José Joaquín Vargas, integrante del Estado Mayor de Refinación de El Palito, explicó que  la demanda interna de combustible es de 50 mil bdp (barriles por día). Aunque ni siquiera sumando las cifras de producción de las refinerías de El Palito y Cardón sería suficiente para cubrir ese consumo.

Para Freites, el anuncio de Maduro sobre la operatividad de las plantas de refinación es “pura propaganda electoral” de cara a la convocatoria de los comicios parlamentarios de este 6 de diciembre. “Si hay dos refinerías funcionando, ¿por qué llegan tres buques de Irán con gasolina?, ¿por qué siguen las colas?, ¿por qué plantea continuar con el racionamiento?”, se preguntó.

Girot realizó el mismo cuestionamiento: “Si hubiera suficiente gasolina para abastecer el consumo interno, ¿cómo se justifican las enormes colas que hay en las estaciones de servicio?”. A su criterio, “el pueblo está padeciendo una tragedia porque la política de producción de Maduro fracasó”.

Fuente: El Carabobeño

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com