Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Las partes en conflicto en Libia acordaron un alto al fuego permanente y con efecto inmediato

“Hoy es un buen día para el pueblo libio”, dijo Stephanie Williams, jefa en funciones de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia

Las dos partes en conflicto en Libia firmaron este viernes un alto al fuego nacional y permanente con un “efecto inmediato”  luego de cinco días de negociaciones en Ginebra que fueron promovidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó AFP.

“Hoy es un buen día para el pueblo libio”, dijo Stephanie Williams, jefa en funciones de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (Manul), citada por AFP.

Williams detalló que las partes habían llegado a un acuerdo para establecer un alto al fuego permanente en todo el territorio de Libia. Destacó que este anuncio resulta importante para la estabilidad y paz de la nación.

La firma de este acuerdo se desarrolló en la Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra y tuvo una duración de 10 minutos, los cuales fueron seguidos de un extenso aplauso.

Stephanie Williams y las facciones libias participaron en la ceremonia, todos portaban mascarillas debido a la pandemia del Covid-19.

Libia se encuentra inmersa en un contexto de violencia desde el derrocamiento del dictador Muamar Gadafi en el año 2011.

Representantes de las partes en conflicto de Libia en la ceremonia de la firma del alto al fuego. Foto:Cortesía

El conflicto que se presenta actualmente en Libia, enfrenta al Gobierno de Unión Nacional (GNA), que es reconocido por la ONU y tiene su sede en Trípoli, en contra del mariscal Jalifa Haftar, quien domina el territorio del este y una zona del sur, pero principalmente los lugares donde se encuentran las instalaciones petroleras más importantes.

Ambas partes poseen apoyos internacionales. El GNA, liderado por Fayez al Sarraj, tiene el apoyo militar de Turquía, mientras que el mariscal Haftar posee el respaldo de Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

En el mes de agosto las dos partes del conflicto notificaron sobre el cese de los combates, un anuncio que provocó que las negociaciones se aceleraran durante las últimas semanas con el objetivo de definir las condiciones para una tregua duradera.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com