Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Las cifras oficiales del Covid-19 reportadas por el Gobierno de Maduro no son confiables

Múltiples organizaciones han denunciado la poca veracidad de los registros del Covid-19 compartidos por el Gobierno de Maduro

La administración gubernamental de Nicolás Maduro ofrece diariamente una actualización del balance del Covid-19 en Venezuela, en estos informes se revelan los casos reportados de coronavirus por estados, el número de muertes a causa de la enfermedad y hasta la cantidad de pruebas de detección que son realizadas.

No obstante, múltiples organizaciones han denunciado la poca veracidad de los registros del Covid-19 compartidos por el Gobierno de Maduro, ya que estos reportes, según se ha señalado, no miden la realidad de la situación de la pandemia en el territorio.

Un ejemplo de ello, se destaca en un informe revelado el pasado mes de septiembre por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN),  donde se explica que el número de casos reportados de forma oficial representa un subregistro en comparación a las estimaciones que tiene este instituto.

Imagen: Referencial

ACFIMAN indicó en ese informe que Venezuela registró en los comienzos del mes de septiembre una cifra mayor a los 4.000 casos diarios de Covid-19, aunque la administración de Maduro afirmó que Venezuela reportó, citando cifras del 1 de septiembre, solamente 1.028 casos de coronavirus, una cantidad menor a la denunciada por la ACFIMAN.

Además, ACFIMAN también subrayó algo muy importante en el proceso del control de la pandemia, este instituto manifestó que un resultado de la prueba para detectar coronavirus en Venezuela tarda en promedio de 5 a 8 días para ser revelado, una característica que, según el instituto, aunado al tiempo de incubación del virus, representa que los datos de la administración de Maduro muestran el curso de la pandemia en los 8 a 18 días previos a la jornada de la difusión del balance oficial del Covid-19.

Por otro lado, el diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, quien fue designado por Juan Guaidó como comisionado de la Salud y Atención Sanitaria a los Migrantes, dijo el pasado 28 de septiembre que la cifra total de muertes a causa del Covid-19 en Venezuela era, hasta la fecha, de 1.227 personas, de acuerdo a los datos que manejaban.  Sin embargo, la administración de Maduro reportó en la misma fecha solo 614 muertes por coronavirus en Venezuela.

Según el reporte oficial más reciente difundido este martes 13 de octubre por la vicepresidenta de la administración de Maduro, Delcy Rodríguez, Venezuela ha registrado un total de 710 decesos a causa del Covid-19.

Imagen: Referencial

Asimismo, en el mes de marzo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que Venezuela era uno de los países con mayores deficiencias para enfrentar la crisis del nuevo coronavirus.

Esa afirmación de la OPS parece verse reflejada en la realidad, la ONG Médicos Unidos Venezuela ha reportado 220 fallecimientos del personal sanitario a causa del coronavirus en el país, según cifras reveladas el 9 de octubre.

Asimismo, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), informó en el mes de mayo que cerca del 97,7% de las pruebas de diagnóstico de Covid-19 realizadas por la administración de Maduro hasta el día 21 de dicho mes, eran test rápidos, por lo que presentaban una “sensibilidad limitada”, es decir, no eran totalmente confiables. La OCHA resaltó en aquella oportunidad que solo un 2,3% de las pruebas de Covid-19 realizadas hasta el 21 de mayo eran PCR.

“El aumento en la capacidad de aplicación de pruebas PCR es una prioridad para la respuesta considerando que las pruebas rápidas tienen una sensibilidad limitada si son realizadas a personas con menos de 5-8 días de haber sido infectadas”, advirtió la ONU en aquel momento, citada por el diario Las Américas.

Cabe destacar, que actualmente el Gobierno de Maduro no detalla en su balance del Covid-19 si las pruebas de diagnóstico son rápidas o PCR.

En conclusión, existen varios indicadores que demuestran la baja fiabilidad de los datos del coronavirus en Venezuela que son compartidos por la administración de Nicolás Maduro, lamentablemente, la población venezolana carece de otras alternativas para informarse sobre el desarrollo de la pandemia en la nación.

Fuente: ACFIMAN/Diario Las Américas/DW/Provea/NIUS/eldiario./Andina

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com