Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

La OMS en alerta por las medidas de los países de eliminar las restricciones contra Covid

La organización alertó que la variante Ómicron, pese a que tiende a causar una enfermedad menos grave, sigue siendo contagiosa

La Organización Mundial de la Salud exhorta a los países que planean eliminar sus restricciones drásticamente, que no continuen con esta medidas ya que es un momento en que las muertes mundiales han aumentado y muchos países no han superado el pico de contagios por la variante Ómicron.

Un llamado a la cautela es el que ha hecho la OMS este martes 1 de febrero, en un momento en que varios países europeos prevén levantar en sus territorios todas o muchas de las medidas recomendadas por la organización para combatir la pandemia.

«Pedimos precaución porque muchos países aún no han alcanzado el pico de (contagios por la variante) Ómicron. Muchos países tienen bajos niveles de cobertura de vacunación con personas muy vulnerables dentro de sus poblaciones», señala la jefa del equipo técnico de lucha contra la pandemia en la OMS, Maria Van Kerkhove.

La organización alertó que la variante Ómicron, pese a que tiende a causar una enfermedad menos grave, sigue siendo altamente contagiosa. Solamente en las últimas diez semanas se han registrado 90 millones de contagios, más que en todo el año pasado, lo que también se ha reflejado en un aumento de muertes, indica la OMS. 

Por su parte, Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS, enfatizó en que no todos los países se encuentran en la misma posición para enfrentar la pandemia, ya que algunos tienen alta cobertura de vacunación e instalaciones médicas, mientras otros cuentan con pocos de estos recursos. «Un país no puede seguir ciegamente lo que hace el país vecino», afirmo.

La organización alertó que la variante Ómicron,sigue siendo contagiosa

Sin embargo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en ignorar las narrativas que indican que la vacunación combinada con una variante menos agresiva que las anteriores, como ha sido el caso de Ómicron, harán que las medidas de prevención como el uso de mascarillas y el confinamiento de contagios sean innecesarias.

Tedros además advirtió que las vacunas que se han desarrollado hasta el momento tendrán que seguir evolucionando para asegurar cobertura a nuevas variantes, debido a que al haber sido desarrolladas con variantes anteriores, podrían perder su efectividad. Informó también que la OMS está en consultas constantes con expertos en búsqueda de una vacuna resistente a un espectro más amplio de mutaciones del virus.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com