Noticias Caracas
Nuevos Horizontes

La importancia del empoderamiento femenino desde la infancia. Un café con… Andreina

“Muchas veces pensamos que el empoderamiento inicia a partir del dolor de alguna circunstancia que hayamos vivido”

Realmente es asï?, o el empoderamiento femenino trasciende ese paradigma?. Es correcto, el empoderamiento no inicia a partir de ninguna situación en la adultez y es necesario que como comunidad sepamos que podemos iniciar a empoderar mujeres desde la niñez.

¿Qué significa la infancia para nosotros y por qué es una época crucial en la vida?

La infancia es la época en la que los niños y niñas tienen que estar en la escuela y en los lugares de recreo, crecer fuertes y seguros de sí mismos y recibir el amor y el estímulo de sus familias y de una comunidad amplia de adultos.

Es una época valiosa en la que los herederos del mundo deben vivir sin miedo, seguros frente a la violencia, protegidos contra los malos tratos y la explotación. La infancia es el periodo de vida que define el resto de la misma.

A las niñas, se les debe animar a arriesgar, a ser valientes, a no darse por vencidas

Cada 10 minutos, en algún lugar del mundo, una adolescente muere como consecuencia de la violencia. Las niñas, lamentablemente, se ve sometidas a la violencia física y sexual, al matrimonio infantil, la explotación y la trata.

Según la INICEF, en el mundo actualmente hay más 1.100 millones de niñas, es decir 1.100 millones de sueños que no deberían ser cuartados simplemente porque el sistema trasmite imposiciones de género que reprime la libertad en muchos sentidos.

Las adolescentes que se encuentran en zonas de conflicto tienen un 90% más de probabilidades de no acceder a la escolarización.

Para que las nuevas generaciones de niñas en el mundo entiendan que son responsables de su futuro, los expertos luego de investigaciones coinciden en que los distintos agentes de socialización tales como: la escuela, la familia, los medios de comunicación, los complejos deportivos, etc… deben fomentar la autoestima y el empoderamiento desde una edad temprana, a través de temas y actos claves como el liderazgo, la comunicación efectiva incluso la negociación.

La infancia es el periodo de vida que define el resto de la misma, y las niñas de hoy serán las líderes de mañana

Esto crea un ambiente de seguridad en el cual pueden desenvolverse libremente. A las niñas, se les debe animar a arriesgar, a ser valientes, a ser poderosas, a no darse por vencidas, a ralentizar, y continuar preservando la humildad y solidaridad.

No somos el sexo débil, somos multiplicadoras de nacimiento y todo lo que multiplica es tenaz.

Fomentar esto en la educación es importante porque las niñas de hoy serán las líderes de mañana, esa mitad de la humanidad que hablara de manera inclusiva y con hechos involucrara a trabajadoras, madres, empresarias, tutoras, líderes políticas… logrando así un efecto multiplicador.

Seamos capaz de fomentar este tipo de educación para que el resultado sea tener un mundo mejor donde las nuevas generaciones sean las mayormente beneficiadas, además de erradicar la pobreza de forma notoria.

“Un primer empoderamiento siempre dejará como resultado otro empoderamiento, porque las mujeres somos multiplicadoras de nacimiento”

Andreina Hurtado

Nota de Prensa: Andreina Hurtado / @andreinahurtado70

Te puede interesar!