Noticias Caracas
Nuevos Horizontes

La importancia de las habilidades blandas. Un café con… Andreina

Las habilidades blandas son el resultado de una combinación de habilidades interpersonales que forman a una persona

Cada vez son más las personas que asumen roles de alta jerarquía en el mundo empresarial y en la mayoría de ocasiones, estas personas, muy poco se instruyen en las bases principales para dichos puestos, como las relaciones humanas y el liderazgo, por ejemplo”

Las habilidades blandas son el resultado de una combinación de habilidades interpersonales tales como: las sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras; que forman a una persona capaz de relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros. En la actualidad las empresas evalúan esta habilidad en cada uno de sus colaboradores para ayudarles a liberar su máximo potencial.

“Las oportunidades no llegan, tu te las creas”

No es un secreto para el mundo que el mismo actualmente nos ha vendido que las Relaciones Humanas no son importantes, que mientras más bienes materiales tengamos más valemos, que la familia no es primordial, y que el trato que demos tampoco lo es, así llevándonos a caer poco a poco en un terrible problema de individualismo que sin duda alguna nos afecta como sociedad.

Mismo que ha contribuido considerablemente en esta generación con el alto índice de síndrome de ansiedad y depresión en personas jóvenes y que en su mayoría se debe a que no se sienten conformes con sus vidas.

Sin percatarnos, estamos viviendo la vida en “piloto automático” dependiendo de lo que vende la sociedad y no de lo que dice nuestro criterio propio además de vivir la vida sin buscar la oportunidad de desarrollar dichas habilidades.

Estudios han sugerido que este tipo de habilidades son cruciales, ya que la tecnología adquiere muchas de las habilidades técnicas y difíciles. De hecho, otros estudios han planteado que una inversión suficiente en habilidades más humanas y blandas, como liderazgo, creatividad, inteligencia emocional y pensamiento crítico, reduciría significativamente el número de empleos perdidos, según la Udemy y la Universidad de Memphis. En efecto, si la inversión en capacitación para estas habilidades pudiera duplicarse, entonces la cantidad de trabajos en riesgo de automatización se reduciría del 10% al 4%.

Habilidades blandas más importantes según Udemy

  1. Gestión de conflictos
  2. Gestión del tiempo
  3. Manejo del estrés
  4. Habilidades de comunicación
  5. Cultura de la empresa
  6. Servicio al cliente
  7. Inteligencia emocional
  8. Productividad personal
  9. Narración
  10.  Gestión del cambio
“No hay que apagar la luz de otros para que la nuestra brille”

Esta lista, compartida por Forbes y escrita por Adi Gaskell consultor y escritor de innovación, se basa a los estudios y cursos que ofrece Udemy, sin embargo, debe existir inspiración para el desarrollo personal de los profesionales, en especial los jóvenes.

Te invito a que inviertas no solo en tu desarrollo profesional sino también en tu crecimiento como persona, no escatimes en tu desarrollo, asiste a talleres, cursos, seminarios, charlas o conferencias, recuerda que ante ser profesionales somos humanos y que todos somos alimentados por la empatía.

Esto fue todo por hoy amigos, recuerda que tu opinión es importante para nosotros y si quieres aportarnos tu opinión, puedes escribir al e-mail uncafeconandreina@gmail.com o al DM de mi cuenta en Instagram @andreinahurtado70

Un placer haber compartido con ustedes este café, hasta pronto.

Te puede interesar!