Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Justicia británica anuló decisión sobre el oro de Venezuela favorable a Guaidó

El Banco Central de Inglaterra afirma que se encuentra atrapado entre dos grupos rivales que le dan indicaciones contradictorias

Un tribunal de apelaciones de Londres anuló el lunes 5 de octubre una decisión judicial previa que reconoció a Juan Guaidó como el único capacitado para determinar el uso de las 31 toneladas de oro que Venezuela tiene depositadas en el Banco de Inglaterra, informó AFP.

El tribunal consideró como ambigua la declaración del entonces ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, quien en febrero de 2019 reconoció a Guaidó como “presidente interino de Venezuela”, la Corte de Apelación alegó que el ejecutivo de Londres podría seguir reconociendo “de facto” a la administración gubernamental de Nicolás Maduro.

Debido a la controversia causada, los jueces ordenaron que se realice una investigación en profundidad cuya consecuencia última sería definir a cuál de los dos dirigentes, Guaidó o Maduro, le corresponde el control de los fondos.

“Antes de poder dar una respuesta definitiva a las cuestiones de reconocimiento (…) será necesario determinar si el gobierno de Su Majestad reconoce al señor Guaidó como presidente de Venezuela a todos los efectos y, por consiguiente, no reconoce al señor Maduro como presidente a ningún efecto”, escribieron los jueces en su decisión reenviado el asunto a la Corte Comercial que emitió la sentencia en el mes de julio.

El gobierno de Nicolás Maduro, mediante el Banco Central de Venezuela presidido por Calixto Ortega, tiene dos años tratando sin éxito de recuperar estas reservas de oro que están resguardadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra  y que tienen un valor estimado en unos mil millones de dólares.

Nicolás Maduro. Foto: Cortesía

Por su parte, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición y presidida por Guaidó, designó en julio de 2019 a su propia dirección ad hoc del banco central venezolano y solicitó a Londres que no entregara los lingotes, señalando que podrían ser usados para reprimir al pueblo venezolano, o llenar los bolsillos de un “régimen” que califica de “cleptócrata”.

La administración de Maduro inició una querella en mayo de este año en contra del Banco Central de Inglaterra (BoE), asegurando que Venezuela necesita esos recursos para enfrentar la pandemia del Covid-19.

El Banco Central de Inglaterra afirma que se encuentra atrapado entre dos grupos rivales que le dan indicaciones contradictorias y solicitó a la justicia que, antes de definir el destino final del oro, se solucione como cuestión preliminar quién tiene su control.

El juez Nigel Teare, de la Corte Comercial de Londres, había considerado en julio que el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado le otorgaba el poder de decidir el futuro de los fondos. Esto había prohibido el acceso a ellos por parte de Maduro, una decisión que ahora vuelve a quedar abierta a la expectativa de un nuevo juicio.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com