Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y TecnologíaSalud

Joven estadounidense crea un método capaz de descubrir el cáncer en etapa temprana

Joven-estadounidense-crea-un-método-capaz-de-descubrir-el-cáncer-en-etapa-temprana

Hallazgo que sin duda brinda una esperanza a las personas que sufren esta enfermedad

Recientemente el joven estadounidense Jack Andraka, desarrolló un dispositivo que mide el nivel de mesotelina (biomarcador del cáncer) utilizando un sensor de panel, similar a las tiras reactivas de diabetes.

Este hallazgo permite el descubrimiento del cáncer pancriático en sus inicios, a través de una muestra en sangre u orina, lo que permitiría un tratamiento más efectivo.

De acuerdo con Andraka el test tiene una precisión mayor al 90%, además de ser 168 veces más rápido, 26,667 veces menos costoso y 400 veces más sensible que el actual test de diagnóstico.

Motivación a la investigación

Durante su investigación amateur, Jack se dio cuenta que la razón de la baja tasa de supervivencia a este cáncer se debe principalmente a la falta de detección temprana.

Fue en ese momento cuando se dio cuenta que debía crear una prueba rápida, sensible y económica para la detección de este cáncer.

Cáncer de páncreas en distintos estadios

El joven entusiasmado comenzó a leer sobre nanotubos de carbón y bioquímica cancerígena en revistas científicas gratuitas en línea. Luego de armar un plan, presupuesto y cronograma de su proyecto.

Jack se contactó con más de 200 profesores del Jhon Hopkins University y del National Institutes of Health, pero todos lo rechazaron, hasta que el Dr. Anirban Maitra, profesor de Patología y Oncología y de Ingeniería Química y Biomolecular le dio una respuesta positiva.

El costo es mínimo

El dispositivo de Jack Andraka cuesta $0.03 dólares, comparable con el costo de $800 de una prueba estándar, además asegura que se pueden realizar hasta 10 test por tira, tomando 5 minutos en cada uno para obtener el resultado.

Consecuencias del cáncer de páncreas

El cáncer pancreático es una enfermedad muy agresiva, no tiene síntomas hasta que es demasiado tarde. La enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 75% en el primer año y es responsable del 3% de todos los cánceres.

Jack Andraka y el Dr. Maitra continúan realizando pruebas para aumentar la eficacia del dispositivo y buscan métodos de financiamiento para poder comercializar esta prueba.

Se estima que para el 2022 será posible la comercialización de este test, que sin duda permitirá salvar muchas vidas, a través de la detección temprana de la enfermedad y aplicación de tratamientos oportunos.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com