Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Joe Biden prohíbe la entrada a EEUU de Daniel Ortega y su gabinete de Gobierno

El presidente de EE.UU ordenó restringir y suspender el ingreso al país de miembros del gobierno de Nicaragua

Joe Biden, el presidente vetó este martes el ingreso a Estados Unidos del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, así como de varios ministros y funcionarios. “La represión y los abusos del gobierno de Ortega y quienes lo apoyan exigen que Estados Unidos actúe”, señaló Biden.

Ortega desde el 2007 obtuvo el 7 de noviembre un cuarto mandato consecutivo en unos comicios en los que no tuvo contrincantes de peso, ya que a siete aspirantes presidenciales de la oposición fueron detenidos y tres de sus partidos ilegalizados.

 “He tomado la decisión de que es de interés para Estados Unidos restringir y suspender el ingreso” al país de “miembros del gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega, incluida su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo y todos aquellos vinculados a actos que atentan contra las instituciones democráticas del país”, acotó Biden.

Joe Biden prohíbe la entrada a EEUU de Daniel Ortega y su gabinete de Gobierno.

Entre la larga lista de personas no gratas incluye a legisladores, alcaldes y miembros de su gabinete a los que acusa de haber “violado los derechos humanos para castigar a manifestantes pacíficos”, al igual que altos funcionarios de la policía, seguridad, organismos gubernamentales, servicios penitenciarios, del poder judicial y del Ministerio del Interior.

Asimismo, figuran otras personas que contribuyeron a los hechos denunciados por Washington. Las esposas e hijos de los sancionados tienen también prohibido el ingreso a territorio estadounidense.

Estados Unidos el día lunes ya había impuesto sanciones a varios altos cargos nicaragüenses en respuesta a la “farsa electoral” y como “mensaje inequívoco” para Ortega y Murillo.

Joe Biden vetó el ingreso a Estados Unidos del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, de su esposa.

Por su parte, el Departamento del Tesoro advirtió sobre las sanciones contra el Ministerio Público y nueve altos cargos del gobierno, entre ellos el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell Castrillo, y varios alcaldes, a los que acusa de estar implicados en la represión de manifestaciones pacíficas en el 2018.

Biden ya había ordenado sanciones financieras contra funcionarios y prohibido el ingreso al país de más de un centenar de legislativos, fiscales y jueces nicaragüenses y sus familiares.

Cabe destacar que en el 2019, el gobierno del expresidente Donald Trump ya había impuesto sanciones a altos funcionarios nicaragüenses, incluyendo a Murillo, tres de los hijos de Ortega y la policía por actos de corrupción y violación de derechos humanos.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com