Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

JIFE asegura que el cartel mexicano de Sinaloa opera en Zulia

En su informe anual, el ente internacional destaca que el grupo delictivo vinculado con el narcotráfico, recibe apoyo del ELN de Colombia

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) informó este 25 de marzo que tiene evidencias sobre la presunta presencia del cartel mexicano de Sinaloa en el estado Zulia.

De acuerdo al informe anual del organismo -presentado en Viena- en la entidad fronteriza con Colombia, el cartel de Sinaloa supuestamente trabaja con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

JIFE aseguró que en Zulia,  existen pistas de despegue clandestinas utilizadas para el tráfico de cocaína hacia el Caribe y Centroamérica.

Desde las pistas clandestinas salen cargamentos principalmente hacia Honduras y El Salvador.

«El cartel mexicano de Sinaloa también ha sido detectado en Zulia, donde se ha aprovechado de las pistas de aterrizaje para la construcción de centros de tránsito y acopio de estupefacientes con el apoyo del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, que ha ampliado sus actividades en la República Bolivariana de Venezuela», reza el documento, haciendo mención  a que en 2019 las autoridades venezolanas confiscaron 23 avionetas y destruyeron 36 pistas.

«La mayoría de las pistas de aterrizaje clandestinas del país (Venezuela) están ubicadas en el estado Zulia, que limita con la región del Catatumbo en Colombia, un área importante para la fabricación de cocaína», se lee en otro párrafo.

El ente detalló que identificó cerca de 400 pistas de despegue en Zulia, «vinculadas al narcotráfico», cuyos cargamentos tienen como destino principal Honduras y El Salvador.

No es la primera vez que la JIFE arremete contra Venezuela, el año pasado causó polémica tras anunciar que grupos delictivos relacionados con el narcotráfico se filtraron en las fuerzas de seguridad del Estado.

«Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el ‘Cartel de los Soles’ para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales», indicó para entonces la JIFE que de describe como «un órgano independiente y cuasi judicial».

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com