Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Economía

¡Ironía¡ Cuba aumenta salario a $87 y deja atrás a Venezuela

Establecen 32 escalas salariales de acuerdo al tipo de actividad laboral que llega hasta los 9.510 pesos cubanos o $396

De 400 a 2.100 pesos cubanos mensuales, aumentará el salario mínimo en Cuba, es decir pasará de $17 a $87 gracias a una reforma salarial y monetaria que entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

La reforma integral de salarios y pensiones, se realizó a propósito de un proceso de corrección económica, informó este 11 de diciembre el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

“Resulta necesario establecer un salario mínimo en el país que garantice la satisfacción de las necesidades básicas del trabajador y su familia, así como la escala de tarifas salariales aplicable a todos los trabajadores”, reza la Gaceta Oficial de Cuba emitida por el ministerio del Trabajo.

Precisó que a partir del próximo año, se pondrá fin al sistema actual de dos monedas locales, vigente desde hace 26 años y único en el mundo.

El plan no está exento de riesgos, podría generar inflación y especulación.

Destacó que en un plazo de 6 meses, el peso convertible (CUC) que equivale a un dólar desaparecerá para abrirle camino al peso cubano (CUP) utilizado para cancelar salarios y cobrar servicios, el cual equivale a 24 unidades por dólar.

Sin embargo, advirtió que el plan no está exento de riesgos y que podría generar inflación y especulación.

Se establecieron 32 escalas salariales, según el tipo de actividad laboral o profesional que llega hasta los 9.510 pesos cubanos o $396.

Las pensiones llegarán a un máximo de 1.733 pesos cubanos o $72 frente a los 242 pesos cubanos o $10 actuales.

De acuerdo a la Gaceta, el ajuste también establece la eliminación paulatina de subsidios “excesivos y gratuidades indebidas” para redistribuir mejor los recursos.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com