Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Investigadora mexicana descubre método para detectar daño renal sin biopsia

Investigadora-mexicana-descubre-método-para-detectar-daño-renal-sin-biopsia

Andrea Sánchez Navarro obtuvo el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Ciencia y Tecnología 2018

La investigadora mexicana, Andrea Sánchez Navarro descubrió que el uso de la proteína Serpina3k como biomarcador de una lesión estructural del riñón, ayuda a detectar el daño renal sin necesidad de procesos invasivos como las biopsias.

Este descubrimiento se dio a conocer después de cuatro años de investigación profunda, donde Sánchez prevé que ese nuevo procedimiento permita sustituir a la biopsia renal.

La Universidad Autónoma de México (UNAM), donde Sánchez es alumna de doctorado asegura que esta detección temprana del  daño renal sin biopsia ayuda a clasificar a los pacientes con nefropatía lúpica, que puede derivar en insuficiencia renal y detectar el daño desde etapas tempranas, lo que evitaría complicaciones en fases más avanzadas, cuando los tratamientos ya no son eficaces.

Aunque la proteína Serpina3k se encuentra en la sangre y su función es regular la coagulación e inflamación, aún se desconoce su función en el riñón, afirmó Sánchez.

“Lamentablemente, muchos pacientes tienen esta enfermedad y es la tercera causa de muerte en adultos mayores en México” Sánchez.

«La enfermedad renal crónica (ERC) es la pérdida permanente de las funciones de los riñones, que se debe sobre todo a afecciones no transmisibles como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial».

Con este nuevo descubrimiento se puede detectar cualquier daño renal sin biopsia. Este procedimiento se inicia sin que su portador lo sepa y transcurre incluso durante años, ya que la reserva renal remanente es suficiente para mantener aparentemente sana a la persona afectada, aun cuando ésta se haya deteriorado hasta en 70 %.

Los datos de ERC son muy sutiles en sus síntomas y solo se detectan de manera temprana si se realizan las pruebas de laboratorio pertinentes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México fallecieron 13.167 personas por insuficiencia renal en el año 2017, siendo la décima causa de muerte entre la población, y la novena entre las mujeres, con 5.757 víctimas mortales.

Con este hallazgo se espera minimizar la mortalidad en personas mexicanas y en todo el mundo, al realizar la detección a tiempo y con tratamientos adecuados.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com