Noticias Caracas
Portada » Noticias » ÚLTIMA HORA | Un terremoto de 6,8 grados en Turquía
Internacionales

ÚLTIMA HORA | Un terremoto de 6,8 grados en Turquía

NOTICIAS CARACAS

El terremoto también se sintió en Elazig y las provincias circundantes

Este viernes Un terremoto de 6,8 en la escala de Richter ha sacudido el este de Turquía, donde se derribaron decenas de edificios, y se ha sintió en amplias zonas del país, incluso en Irak y Siria. 

Hasta el momento se han contabilizado cuatro víctimas mortales según ha informado el titular de Interior, Süleyman Soylu. «Algunos edificios se han derrumbado o han sido dañados por el terremoto», ha agregado el ministro. 

El sismo se ha producido en el distrito de Sivrice, en la provincia de Elazig, sobre las 20.55 hora local, según el centro sismográfico Kandilli de Turquía, y ha estado seguido por al menos quince réplicas, las mayores de magnitud 5,4 y 5,1.

Traducción: » Según el Observatorio Kandilli de la Universidad Boğaziçi, ocurrió un terremoto de magnitud 6,8 en el centro del distrito Sivrice de Elazig. El terremoto también se sintió en Elazig y las provincias circundantes»

El epicentro se encuentra a unos 6,75 kilómetros de la superficie y aunque inicialmente se le adjudicó una magnitud de 6,8, el centro sismográfico rebajó posteriormente la potencia del terremoto a 6,5 grados.

Por su parte, el presidente de la Agencia de Desastres y Emergencia de Turquía (AFAD), Mehmet Güllüoglu, ha informado que los equipos de su organización se han movilizado en busca de posibles personas atrapadas bajo los escombros de los edificios derrumbados. «Todos nuestros equipos civiles y militares están en alerta», ha añadido el ministro de Defensa, el general Hulusi Akar. Asimismo, se conoció que el personal de protección civil ha sacado una persona con vida de un edificio de cuatro plantas que se derrumbó en la localidad de Gezin, donde los trabajos de rescate continúan las labores

En declaraciones a CNN-Türk, Ramazan Alpaslan, alcalde de Çevrimtas (a 60 kilómetros del epicentro), realizó una llamada de socorro para que acudan los equipos de emergencias dado que en dicha aldea cuatro personas han quedado atrapadas bajo los escombros de viviendas derruidas, de las cuales han podido establecer comunicación con tal solo dos personas.

Fahri Baykara, el alcalde de Duygulu otra aldea cercana al epicentro del sismo, explicó que varios edificios se derrumbaron y que hubo heridos, aunque no víctimas mortales. También explicó que los vecinos están asustados y se disponen a pasar la noche al raso pese a las bajas temperaturas.

En las primeras imágenes que circulan en los medios turcos y las redes sociales se observan daños en viviendas y vehículos de la provincia de Elazig y en la vecina Malatya, y escenas de pánico con personas que corren a la calle para ponerse a salvo.

La agencia turca IHA también ha emitido imágenes de un incendio en lo alto de un edificio de viviendas de seis plantas.

El sismo cortó parcialmente las conexiones telefónicas en estas provincias de la región de Anatolia Oriental y las autoridades turcas han hecho un llamamiento a que los ciudadanos utilicen lo menos posible las líneas telefónicas -excepto en casos de emergencia- y traten de comunicarse mediante llamadas por internet y a través de SMS.

NOTICIAS CARACAS

Artículos Relacionados

Falleció por coronavirus médico que alertó sobre este virus

Everlinda Villegas

Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordena a Nayib Bukele hacer uso constitucional de las Fuerzas Armadas

Everlinda Villegas

Diputados celebran golpeando piñata de AMLO

Rossibell Arévalo

Nuevo sismo de 5.0 en la escala de Richter estremeció a Puerto Rico

Everlinda Villegas

Presidente de Guatemala rompe relaciones con Venezuela

Everlinda Villegas

Primer fallecido en Japón por el coronavirus

Rossibell Arévalo