Noticias Caracas
Portada » Noticias » Tifón Phanfone azota centro de Filipinas
Internacionales

Tifón Phanfone azota centro de Filipinas

noticias-caracas-ifon-phanfone-dejo-al-menos-16-muertos-y-cientos-de-turistas-atrapados-en-filipinas

NOTICIAS CARACAS

Tifón Phanfone alcanzó vientos de hasta 200 kilómetros por hora, destruyó numerosas viviendas y derribó parte del cableado eléctrico

El pasado martes en la noche se registró el tifón Phanfone el cual durante el miércoles continuó su paso sobre las islas de la región central de Filipinas.

Más de 58.000 personas fueron evacuadas en las horas previas a la tormenta y cerca de 15.000 quedaron varadas en los puertos tras la suspensión de los servicios de ferry.

Se conoció que al menos 16 personas murieron en aldeas y pueblos en las islas Bisayas, en el tercio central de Filipinas, de acuerdo con la agencia nacional de respuesta a desastres naturales.

Phanfone golpeó duramente importantes destinos turísticos como Boracay y Coron, famosas por sus playas de arena blanca, muy populares entre los turistas. Sin embargo, la evaluación definitiva de daños seguía sin ser definitiva, puesto que las líneas telefónicas y el acceso a internet permanecían caídos desde el miércoles, según dijo a la AFP Jonathan Pablito, jefe de policía del municipio de Malay, en la provincia Aklan, aledaña a Boracay.

El responsable también explicó que los servicios de ferry entre Boracay y Aklan la principal vía para trasladarse entre ambas islas, seguían suspendidos el jueves, pese a que la tormenta ya había amainado. “No tenemos información de la guardia costera sobre si los barcos tienen permitido zarpar. Desde el día 24 todos los que iban o volvían de la isla no pueden cruzar”, añadió.

Daños causados

El recuento de daños comenzó este jueves pues la mayoría de muertes sucedieron en las provincias de Iloílo y Cápiz, situadas en el centro del país. Según la cadena filipina ABS-CBN, una familia murió tras ser arrastrados por una inundación repentina cuando intentaban acceder a terrenos más elevados. Dicho medio de comunicación añadió que en la provincia de Iloílo había 12 personas desaparecidas.

«Muchas personas han perdido sus casas y necesitan comida», dijo a la BBC Richard Gordon, presidente de la Cruz Roja en Filipinas. Gordon añadió también que los servicios de distribución de electricidad y agua habían sido cortados en varias zonas y que la restauración de los mismos podría tomar semanas.

Un turista coreano, Jung Byung-joon dijo a la agencia francesa AFP que el aeropuerto Kalibo, que sirve a Boracay, estaba muy dañado. «Las vías siguen bloqueadas, aunque se realizan esfuerzos para despejar los daños. Está bastante mal«, declaró el turista.

En la ciudad de Tacloban se produjo un gran incendio tras el incremento de los vientos, pero se libró de graves daños. Esta ciudad había sufrido enormes daños durante el paso del tifón Haiyan en 2013, cuando una marejada penetró en la urbe de más de 220.000 habitantes.

Se informo también que este jueves el tifón Phanfone estaba rumbo al mar del sur de China.

NOTICIAS CARACAS

Artículos Relacionados

Oficialmente quedan prohibidas las corridas de toros y peleas de gallos

Rossibell Arévalo

GBU-43, “la madre de todas las bombas”

Rossibell Arévalo

Alaska sacudida por un sismo de magnitud de 6.0

Everlinda Villegas

Greta Thunberg nombrada como persona del año

Rossibell Arévalo

Rusia esta probando 30 medicamentos contra el coronavirus en China

Rossibell Arévalo

ÙLTIMA HORA | EE.UU confirmó muerte de jefe del grupo Al Qaeda en la Península Arábiga

Rossibell Arévalo