Noticias Caracas
Portada » Noticias » Irán admite que derribó el avión ucraniano por error humano
Internacionales

Irán admite que derribó el avión ucraniano por error humano

NOTICIAS CARACAS

Las Fuerzas Armadas de Irán han reconocido este sábado que derribaron el avión ucraniano con 176 personas a bordo «involuntariamente y por un error humano»

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, informó este sábado, hora local, que misiles lanzados por un error humano provocaron el accidente del avión ucraniano, según concluyó la investigación de las Fuerzas Armadas del país.

Un total de 176 personas murieron. Entre ellas, 82 iraníes, 57 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos, según el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.

Se conoció que la madrugada del miércoles, hora local el avión ucraniano se estrelló cerca del aeropuerto Imam Khomeini en Teherán  

“La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que lamentablemente los misiles disparados debido a un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes. Las indagaciones continúan para identificar y procesar esta gran tragedia y error imperdonable”, dijo Rouhani en su cuenta oficial de Twitter.

“La República Islámica de Irán lamenta profundamente este desastroso error. Mis pensamientos y oraciones van a todas las familias afectadas. Ofrezco mis más sinceras condolencias”, agregó.

Irán, señaló que el aumento de la actividad en los radares y el miedo a la agresión estadounidense fueron causa de la caída del avión ucraniano. Según un comunicado emitido por la sede de las Fuerzas Armadas de Irán, horas después de la operación con misiles bases en Iraq, los vuelos militares estadounidenses alrededor de las fronteras de Irán aumentaron y los funcionarios militares informaron haber visto objetivos aéreos que venían hacia los centros estratégicos de Irán.

Numerosos centros de defensa alrededor de Irán reportaron haber visto una mayor actividad de radar que causó una mayor sensibilidad en los centros de defensa aérea del país, se lee en el comunicado.

En condiciones tan sensibles y cruciales, el vuelo ucraniano 752 despegó del aeropuerto Imam Khomeini, mientras estaba en rotación el avión se acercó a un sensible centro militar IRGC a una altitud y condición de vuelo que se asemejaba a un objetivo hostil. En estas circunstancias, el avión fue golpeado involuntariamente, lo que desafortunadamente resultó en la muerte de muchos ciudadanos iraníes y extranjeros, añadió la declaración.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, tuiteó: “Un día triste. Conclusiones preliminares de la investigación interna de las Fuerzas Armadas: el error humano en tiempos de crisis causado por el aventurerismo de Estados Unidos condujo al desastre. Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas”.

El general ha precisado la cadena de eventos, por la que asegura que las fuerzas iraníes enviaron un mensaje al aparato antes de disparar. «No recibimos respuesta en los siguientes diez segundos, por lo que decidimos derribarlo», ha declarado.

Según la explicación del general, uno de los operadores de la defensa aérea iraní había recibido información de que un misil crucero había sido lanzado contra Irán en los últimos minutos.

Irán asegura que se juzgará a los responsables 

Alí Jameneí, líder supremo de Irán, ha ordenado investigar las probables «irregularidades y negligencias» que provocaron el derribo y ha urgido a las Fuerzas Armadas a tomar «las medidas necesarias para evitar que se repitan tales incidentes». El líder supremo ha expresado también su pésame a los familiares de las víctimas del siniestro y ha señalado que el hecho de que el aparato fuera derribado hace «más dura la tragedia».

El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha calificado el derribo en un comunicado como una «gran tragedia y un error imperdonable» y ha asegurado que se juzgará a los responsables. Rohaní también ha lamentado la muerte de tantas «personas inocentes debido a errores humanos y disparos equivocados» y ha señalado que «este doloroso accidente no es algo que pueda pasarse por alto fácilmente». «Se necesita más investigación para identificar todas las causas y raíces de esta tragedia y enjuiciar a los responsables de este error imperdonable», ha subrayado el presidente.

Ucrania pide una indemnización y una disculpa oficial

 El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha asegurado que espera de Irán un «pleno reconocimiento de culpabilidad», así como que lleve a los responsables ante la Justicia y que pague una indemnización.

«La mañana ha traído la verdad. Ucrania insiste en un pleno reconocimiento de la culpabilidad. Esperamos de Irán que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y publique una disculpa oficial. La investigación tiene que ser completa, abierta y debe continuar sin retrasos u obstáculos», ha señalado en un mensaje de su cuenta de Twitter.

Zelenski, que ha hablado por teléfono con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a lo largo de la mañana han acordado que expertos franceses descifren las cajas negras del avión. El mandatario francés ha prometido además a su homólogo ucraniano que contribuirá a una «investigación completa» de la catástrofe, y ha subrayado la necesidad de que se juzgue a los responsables del derribo del Boeing 737, siempre según Kiev.

En cuanto al director de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA), a la que pertenecía el avión derribado, Evgeny Dykhne, ha afirmado en Facebook que no dudado «ni un segundo» de la tripulación ni se ha creído que algún fallo en el avión pudiera haber causado la tragedia.

NOTICIAS CARACAS

Artículos Relacionados

Tiroteo en Missouri deja dos personas fallecidas y 15 heridas

Everlinda Villegas

Llueve en Australia tras semanas de feroces incendios

Rossibell Arévalo

Fingió estar secuestrado para evitar asistir a su boda

Rossibell Arévalo

Tratado de libre comercio entre Israel y Panamá entró en vigencia

Everlinda Villegas

Médico japonés y cinco afganos pierden la vida en Afganistán

Everlinda Villegas

Cumbre de la COP25 debate sobre el problema del agua en Latinoamérica

Everlinda Villegas