Noticias Caracas
Portada » Noticias » Gobierno de coalición de España permite el aborto de adolescentes sin permiso paterno
Internacionales

Gobierno de coalición de España permite el aborto de adolescentes sin permiso paterno

NOTICIAS CARACAS

La medida obedece al respeto de las decisiones de las adolescentes a fin de evitar suicidios  y muertes de los bebés

Este jueves se dio a conocer el acuerdo de Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, impulsado el pasado 30 de diciembre de 2019, donde se permitirá abortar a las adolescentes de 16 y 17 años sin permiso paterno.

Esta propuesta está plasmada en la “ley de plazos”, aprobada en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, donde se afirma que se “favorecerá el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo de todas las mujeres, en el sistema nacional de salud, en el marco de la ley de salud sexual y reproductiva de 2010”.

Esto a propósito del suceso registrado donde una madre adolescente arrojó a su bebé al río Besòs. La joven había pedido ayuda para interrumpir su embarazo, pero fue negado porque requería el consentimiento de sus padres.

Dicha norma permitía a las adolescentes de 16 y 17 decidir libremente sobre su maternidad. Tan solo fijaba como obligatorio que informaran a sus progenitores de su decisión, salvo que alegasen un grave conflicto familiar, una excepción a la que se acogían en torno al 10% de las jóvenes, según datos de las clínicas acreditadas para la realización de aborto ACAI.

Incluir la idea

Desde entonces, la disposición ha estado en vigor, pese a que en octubre del 2018, con Pedro Sánchez ya en la Moncloa gracias a la moción de censura, el Congreso aprobó una iniciativa, impulsada por Unidos Podemos, que instaba al Ejecutivo a iniciar los trámites para derogar la reforma del PP, que restringía las posibilidades de las jóvenes. El PSOE apoyó la proposición, pero durante los escasos meses de Gobierno en plenas facultades no la llevó a la práctica.

Si bien, en su programa electoral, cara a las elecciones de abril del 2019, se comprometía a “preservar la protección y el derecho a decidir sobre su maternidad a las mujeres de 16 y 17 años”. También  Podemos incluyó esta promesa  en su programa, por lo que es previsible que nuevo el Ejecutivo, antes o después, lleve el cambio legal al Consejo de Ministros.

Acciones de ostigamiento

Asimismo, el acuerdo para un Gobierno de coalición señala que se desarrollarán “políticas activas de educación y prevención de embarazos no deseados” y se favorecerá el acceso a los últimos métodos anticonceptivos y a la anticoncepción de urgencia, con el fin de intentar reducir la cifra de abortos, que desde el 2016 registra un pequeño incremento.

Así, en 2018 (últimos datos disponibles) abortaron 95.917 mujeres, un 2,9% más que en 2016. Si bien, desde que entró en vigor la llamada ley de plazos las intervenciones se han reducido un 15,14%.

Por último, el documento programático señala que se garantizará la “intimidad de las mujeres que acuden a las clínicas, su integridad física y moral, así como su derecho a la libre circulación” después de que ACAI haya denunciado que, desde el 2010, unas 8 mil mujeres han sido víctimas de acoso a las puertas de estos centros por parte de los grupos antiabortistas, en unas 100 acciones de hostigamiento al año.

NOTICIAS CARACAS

Artículos Relacionados

Esmail Ghaani será el sucesor de Qasem Soleimani y promete vengar su muerte

Everlinda Villegas

Francia continúa con la huelga de transporte más larga de la historia

Everlinda Villegas

Oficialmente quedan prohibidas las corridas de toros y peleas de gallos

Rossibell Arévalo

Pacientes con el virus coronavirus en EE.UU son atendidos por un robot

Rossibell Arévalo

Explosión en la petroquímica de Tarragona deja 4 heridos

Everlinda Villegas

Reynhard Sinaga violó a más de cien hombres en Inglaterra

Everlinda Villegas